• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

"Me llamo barro aunque Miguel me llame", puesta en Montevideo

Una puesta con poemas de Miguel Hernández, presentados en versiones musicalizadas como parte de una pieza teatral, está en cartel en Montevideo. La música va por cuenta del dúo que conforman Cristina Fernández y Washington Carrasco, con trayectoria extendida durante más de tres décadas y específicamente con acercamiento a la poesía puesta en diálogo con la música popular uruguaya.

 

   El espectáculo, con dirección de María Varela, con funciones sábados y domingos en el teatro Varela de la capital uruguaya a partir de septiembre, se titula "Me llamo barro aunque Miguel me llame", un poema en el que el poeta de Orihuela supera toda distancia imaginable entre la tierra y su habitante pletórico de amor.

   Cristina Fernández y Washington Carrasco interpretan los poemas musicalizados. Están unidos en esta forma de expresión artística desde 1976, cuando se conocieron. Editaron su primer disco, "De puerta en puerta", en 1980. Recuestan a la poesía en la música popular uruguaya, explorando en ocasiones en ritmos de otros puntos de Iberoamérica. Son participantes frecuentes en proyectos y presentaciones musicales colectivas.

   En el espacio en internet del Centro Cultural de España en Montevideo hay una apreciación de la directora sobre Miguel Hernández: "Su vida fue dura, agobiante, transitó por la miseria, la guerra, las injusticias, pero nunca cedió ni dio tregua a todos sus pesares, nunca dejó que las circunstancias vividas lo vencieran, a pesar de que su destino ya estaba marcado. Fue un poeta que no se doblegó ni fue compasivo con su época ni con su vida".

   El elenco está integrado por Manuel Caraballo, Pablo Isasmendi, Rosario Martínez, Etelvina Rodríguez, Diego Rovira y Pelusa Vidal. La puesta recurre a la danza, a la escena teatral y a proyecciones audiovisuales en el intento por aproximarse al poeta y al poema.

   El recorrido por aspectos centrales de su vida se realiza mediante sus textos pero también los de otros poetas y artistas con los que estuvo vinculado y que le dedicaron palabras intensas, como lo hizo Pablo Neruda.

   "Me llamo barro aunque Miguel me llame.

   Barro es mi profesión y mi destino

   que mancha con su lengua cuanto lame.



   Soy un triste instrumento del camino.

   Soy una lengua dulcemente infame

   a los pies que idolatro desplegada".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.