• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Un poco de poesía" para relatar, en una película, el drama de los desahucios en España

El cineasta catalán Eduard Cortés eligió apelar a “un poco de poesía” para narrar el drama de los desahucios en España, la expulsión de familias de sus viviendas por la práctica de imponerles tasas bancarias usurarias a las hipotecas. Ese tono de la narración cinematográfica está dado también por una banda sonora muy expresiva, que pretende sensibilizar a los espectadores.

 

   “Lejos de casa” fue estrenada a fines de agosto y representó además el debut como actriz de la cantante Silvia Pérez Cruz.

   Otra particularidad de esta cinta de Eduard Cortés, nacido en Barcelona en 1959, es que fue financiada por un sistema de aportes de particulares, del que participaron más de seiscientas personas, informó Miguel Lorenci en www.sur.es.

   “Además del convincente y emotivo trabajo interpretativo, la cantante y compositora firma una conmovedora banda sonora con una docena de temas que hacen del filme un producto muy especial”, escribió Lorenci.

   Cortés obtuvo un reconocimiento inmediato cuando presentó en 2002 su primer largometraje. En efecto, “La vida de nadie” significó su postulación al premio cinematográfico Goya en la categoría de “mejor dirección novel”.

   Fue otra vez postulado al premio, en la categoría mejor guión, por su segunda película de este rubro, “Otros días vendrán”, de 2005, protagonizada por Cecilia Roth y Antonio Resines.

   En cuanto a “Lejos de casa”, Sur lo definió como “un drama con canciones, que habla desde una perspectiva muy emocional de un tema muy dramático”.

   La historia se sitúa en 2007, cuando la crisis económica por la aplicación de políticas neoliberales comienza a expresarse, entre otros aspectos, en la imposibilidad de gran cantidad de familias de pagar las tasas desmesuradas impuestas a las hipotecas por los bancos, que se van quedando con las viviendas.

   “Los desahuciados se sentían como apestados”, dijo el director, recordando el período en que se dieron casos de personas que se quitaron la vida ante el despojo del que eran víctimas.

   “Acostumbrados ya a unas cifras abrumadoras, hemos de conocer a los protagonistas del drama, de una realidad muy dura, focalizarla a escala más emocional, y dar al espectador la oportunidad de empatizar con ellos”, dijo el director, que explicó que procura ese clima con “un poco de poesía, de magia y de luz”.

   En la historia, Silvia Pérez Cruz asume el papel de una madre y esposa joven que sufre el deshaucio.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariosur.es/culturas/cine/201608/30/musica-poesia-para-drama-20160830003744-v.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.