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Todo arte es político, dice el actor mexicano Gael García Bernal

Todo arte es político, verdad ya dicha y repetida ahora por el actor mexicano Gael García Bernal, quien a propósito de su participación en la película "Neruda" vuelve a reclamar más romanticismo en la política y en el ejercicio del poder. Pone como buenos ejemplos de esa conjunción a dos latinoamericanos, el ex presidente uruguayo José Mujica y el subcomandante Marcos.

 

   El actor protagoniza en la película de Pablo Larraín, con estreno el 11 de agosto en Chile, varios meses después de su presentación en Europa. La manipulación mercantilista de la industria cinematográfica y de la distribución y exhibición hizo que los chilenos debieran aguardar este período para acceder al filme.

   Gael García Bernal asume el papel del policía Óscar Peluchonneau, que persigue a Pablo Neruda para aplicarle disposiciones del régimen del presidente Gabriel González Videla contra los comunistas. El poeta escapó pasando a territorio argentino, con momentos de riesgo para su vida.

   Larraín se permitió darle una configuración de ficción al personaje de este policía, que a pesar de acatar la función de perseguidor político se acerca, a su modo, a la poesía. El actor hizo, a su vez, su aproximación propia, combinándola también con circunstancias políticas.

   Por eso, en diálogo con El Mercurio, pregunta qué es la igualdad y qué es la justicia, para responderse: "Luego de la Segunda Guerra Mundial el comunismo tenía una respuesta, al igual que el capitalismo. Y ambos morían por defender esas respuestas. Y los artistas, de un lado o de otro, que defendían eso, caían en gracia".

   Y fue entonces cuando dijo que "todo arte es político, tiene consecuencias políticas, aunque la política está separada del arte, porque el arte es ambiguo, no gana votos inmediatamente".

   Sobre la poesía: "Malraux, Aragon, Éluard, Valéry, son poetas que construyeron la esencia del siglo XX en Francia, una comunión ilustrada en Europa. Italia en los 70 era un país que tuvo una época ilustrada tratando de que cada niño fuera a la escuela, porque los padres no habían ido debido a que la guerra se los impidió".

   En cuanto al presente, "no sé si se trata de izquierda o derecha, pero la poesía y el arte defienden igualmente la honestidad y la no corrupción. Es romántico. La política debiera tener más de eso, más de ese romanticismo, de arte, como el caso de Václav Havel, de Pepe Mujica o del subcomandante Marcos en Chiapas".

  En cuanto al policía que persigue a Neruda, "El personaje es real solo en el nombre, porque es lo único que tomamos de él, el resto lo inventamos. Hay una transmutación interesante: el personaje empieza a encarnar la poesía y le empieza a dar forma y vida, y está en una búsqueda por su identidad".

   "Lo interesante de la narración es que hay dos extremos: uno, es un poeta que defiende la libertad, que habla del significado del ser y la exaltación de la vida, y otro, está este policía que es la privación de cualquier introspección, que tiene que seguir órdenes, que es un hombre amargado, una figura resentida".

   Tras mencionar la "fama" de Neruda en el mundo, sostuvo que "nos dio, cuando jóvenes, las palabras para escribir cartas de amor a nuestras novias. De hecho, me acuerdo de haber estado escribiéndole una carta a una chica incluyendo parafraseos de Neruda, haciéndolo pasar como frases mías. Y él escribió esos poemas de amor cuando tenía 20 años".

   Luego, los poemas "políticos", contra la injusticia. "Ven a nacer conmigo hermano", mencionó, se vuelve "relevante" en la actualidad, porque "es un poema que habla de darle la mano al otro cuando está en problemas, pero al mismo tiempo está diciéndole 'te perdono'. Demanda justicia y castigo por un lado, pero también, por el otro, es conciliador".

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=277533

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