• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

"Paterson", de William Carlos Williams, en filme de Jarmusch

Un retrato aproximadamente literal de un clima ligado con la poesía, con la mirada que un poeta tiene de la vida y de su entorno, es un desafío para el cine si la figura que encarna esa posición en el mundo no es “notable” o destacada, como por caso Pablo Neruda. Sin embargo, el director Jim Jarmusch aceptó lanzarse a esa suerte de abismo con un recorrido por la cotidianeidad de un poeta “común”, anónimo, conductor de autobús y escritor en ratos libres.

 

   Es, como explicó a periodistas en Cannes, a cuyo festival concurrió con la cinta “Paterson”, una historia sin conflictos, sin dramas estruendosos como los que caracterizan a una mayoría abrumadora de la producción de Estados Unidos, su país.

   El poeta estadounidense William Carlos Williams, escribió “Paterson”, el pueblo de Nueva Jersey en el que nació, a lo largo de varios años. Lo hizo con técnicas singulares para su época, intercalando versos y prosa, y hasta fragmentos de avisos publicitarios. Refleja una suerte de ejercicio de contemplación de un médico y poeta y lo hizo con pocos verbos, es decir –aparentemente- con poca acción.

   La película llamó la atención de medios de todo el mundo. Algunas crónicas sostienen que tuvo buena aceptación de la crítica. Otras, como las de El Diario de España, afirma que la obra podrá ser considerada “una obra maestra” por algunos o “un aburrimiento”, por otros.

   La historia abarca la relación amorosa del personaje, encarnado por Adam Driver, acompañado por la iraní Golshifteh Farahani.

   El director declaró que “lo más importante para mí es esa historia. Son dos personas que se aceptan exactamente como son, así que no hay conflicto en la película. Es una historia muy tierna entre ellos, y también es el relato de un poeta que es un proletario. Quería trabajar con las imágenes que entran en su percepción, que propulsan sus poemas, porque es un tipo muy observador. En realidad, es una historia muy silenciosa”.

   Según Driver, el personaje de la obra original llevaba “una vida muy estructurada, que le permitía evadirse por momentos en la poesía y escuchar todo lo que pasa a su alrededor".

   Para su desempeño actoral se dedicó a “escuchar a los otros” y a desplazarse “en el medioambiente que vivía. Estuve ahí, escuchaba, testimoniaba, así recogía informaciones útiles, pero todo lo demás estaba en el guión".

   Esas percepciones de Paterson pueden no tener una única lectura, como sucede comúnmente, también, con la poesía. El actor dijo al respecto: “No hay que explicar todo, el público debe descubrir las cosas”.

   Ese es el propósito de Jarmusch: que el espectador se asome a las imágenes junto con el conductor, a la relación con su pareja y al mundo “pequeño” expresado en las escenas del pueblo de Nueva Jersey.

   La actriz Farahani lo dijo así: “Esta pareja vive cada cosa en el momento en que pasa, Paterson más internamente y Laura más externamente, y tienen una gran empatía y un eterno amor".

   William Carlos Williams nació en 1883, y murió en 1963. Es considerado uno de los exponentes más destacados del modernismo en su época. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.