• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

"No daré hijos, daré versos", sobre Delmira Agustini, en España

La tragedia de la poeta uruguaya Delmira Agustini es el eje central de una puesta teatral que subió a escena en Toledo, España. La obra requirió una investigación exhaustiva y toma en cuenta también la huella dejada por la autora en la poesía uruguaya y suramericana, ya que dotó a sus versos con dosis de erotismo infrecuentes para la época.

 

   La obra se titula “No daré hijos, daré versos”, es adaptada y dirigida por Marianella Morena y antes de llegar al Teatro Rojas de Toledo fue presentada en varios festivales y ciudades de España.

   Delmira Agustini vivió solo 27 años, entre 1886 y 1914. Fue asesinada por Enrique Job Reyes, de quien se había separado tras apenas 45 días de matrimonio.

   Morena declaró a periodistas españoles que Agustini fue una mujer rupturista en su época, “que escribió poesía erótica con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje completamente contemporáneos. Pensaba en la palabra, pero también en su cuerpo”.

   La obra, informó el diario ABC, está dividida en tres actos, muy marcados porque apelan a lenguajes diferenciados, con seis actores que van rotando en los roles. El conjunto es, dijo la directora, “un relato escénico musical contemporáneo que transita por la historia, el teatro, y que nos envuelve en un juego dentro del juego”.

   Agrego que en el primer acto, titulado “De la muerte a la vida”, los protagonistas se vinculan con tres versiones de Delmira y sendos maridos. En el segundo “intentamos reconstruir un espacio doméstico, armónico, e intentar saber dónde deben ir los roles, los personajes, los diálogos y las formas”. El tercer acto está dedicado al presente, en una circunstancia especial, pues una casa de remates “presenta a disposición del público el lote Delmira”.

   Interpreta a la poeta la actriz Lucía Trentini, quien se refirió al trabajo de investigación previa sobre la vida de Agustini. Explicó: “intentamos narrar su historia desde el punto de vista poético, intentando mantener un diálogo directo con el espectador”.

   Agustín Urritia tiene a su cargo el rol de Job Reyes. Destaca como atractivo especial, desde el punto de vista actoral, la carga poética del texto, que a su entender lleva a “los límites de la ficción dramática”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/disfruta/abci-sube-escena-rojas-no-dare-hijos-dare-versos-vida-poeta-delmira-agustini-201604281618_noticia.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.