• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Puesta teatral con la poesía de la argentina García Hernando

La obra de la poeta argentina Leonor García Hernando, atravesada por los períodos más sufridos del país, causados por el Terrorismo de Estado, aunque sin por eso desdeñar su mirada sobre los dilemas de la existencia, los vínculos y el amor, dan cuerpo a una presentación teatral en Buenos Aires a cargo de actrices muy vinculadas con la lírica.

 

   Ingrid Pelicori y Leonor Manso encabezan el elenco de "Absorta y desnuda", que tiene dirección de Mariano Dossena y se presenta los domingos en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el centro de la capital argentina.

   Actúan también Muriel Santa Ana, Claudia Tomas y Walter Quiroz, en tanto Miguel de Olaso aporta música interpretada en vivo.

   Leonor García Hernando nació en Tucumán, norte del país, en 1955. Murió en 2001, dos semanas antes de la publicación, recuerda el diario Página/12, de lo que es su último libro de poemas, "El cansancio de los materiales".

   De esa obra y de las anteriores, "Mudanza", "La enagua cuelga de un clavo en la pared" y "Tangos del orfanato/Tangos del asesinato", surge una sucesión de recortes para hilvanar "Absorta y desnuda". Pelicori y Manso ya habían pasado por la experiencia de llevar a escena textos de García Hernando en "Los poetas de Mascaró", pieza de 2012 que reunió versos de varios autores de las décadas de los 70 y 80, cuando Argentina padeció el Terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar que asaltó el poder en 1976.

   Para la obra actual "quisimos seleccionar textos que tienen que ver con su vida, sus vínculos y sus experiencias con el amor", explicaron al diario, aunque el compromiso personal de la autora con esa época desgarradora no puede desdeñarse de ninguna manera.

   Manso declaró que en García Hernando "está muy presente la búsqueda en profundidad de la esencia de lo humano, sus poemas te arrasan al ser escuchados, porque no se dirigen al intelecto".

   Según Pelicori, protagonista frecuente de lecturas y dramatizaciones de poesía, "llama la atención el modo en que ella se asumió como poeta y cómo vivió su compromiso con Mascaró. Por esto queremos que su obra sea valorada por un público más amplio que el círculo acotado que la conoció".

   El diario indagó sobre una mirada supuestamente idealizada de la poeta respecto del período de la niñez. Manso dijo que "ella habla de un mundo violento, algo que suelen sentir los niños y que tal vez olvidan. Su observación de la naturaleza, su forma de mirar la vegetación que rodeaba su casa, también está cargada de violencia".

   Pelicori agregó que están muy presentes en su poesía "los miedos infantiles relacionados con la amenaza de un mundo que aún no conoce. Luego están el despertar a la sexualidad, el vínculo con los hombres, el dolor y la frustración de experiencias amorosas".

   Retrata un mundo adulto en el que "no se puede confiar", agrega Manso.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-38584-2016-04-17.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.