• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Shakespeare en México

Puestas teatrales, pero también música, cine, danzas y hasta piezas televisivas recordarán en México al dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, con motivo de los cuatrocientos años de su muerte. Las recordaciones involucrarán también a Miguel de Cervantes, con contrastes y vinculaciones entre las obras de ambos autores.

 

   “Shakespeare Lives” es el conjunto de actividades que anuncia el British Council en México por el aniversario que se cumple el 23 de abril. La trascendencia del dramaturgo y poeta fue y es explorada en todo el mundo, donde se reponen y renuevan representaciones de sus obras, recordó la institución organizadora.

   Para el conjunto de actividades, que se extenderá hasta fin de año, el British Council contó con el apoyo de la embajada del Reino Unido, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y Anglo Arts.

   El embajador británico en México, Duncan Taylor, cayó en el lugar común al anunciar la programación en el Auditorio Nacional, cuando dijo que Shakespeare ejerce una “influencia notable” en millones de personas. Luego se esmeró algo más, al hablar de “su innegable habilidad para capturar la esencia de la condición humana”.

   Las puestas teatrales se llevan, como es natural, una parte importante del programa. El Palacio de Bellas Artes presentará “Suite from Henry V”, de William Walton, y “Romeo Sordo”, con actores de la compañía Seña y Verbo. A su vez, el Centro Cultural Helénico ofrecerá tres adaptaciones dramáticas de Shakespeare.

   Por su parte, el Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes pondrá en cartel varios clásicos del autor, “Hamlet” entre ellas. La Compañía Nacional de Danza presentará “Sueño de una noche de verano”.

   "De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años", es el título de una presentación especial sobre ambos autores, dada la coincidencia del 400 aniversario de la muerte de ambos, con un examen de las huellas visibles de sus obras en la actualidad.

   Los organizadores anunciaron también que el Festival Internacional Cervantino pondrá en marcha un proyecto para comunidades marginadas del estado de Guanajuato y para centros penitenciarios de varios puntos del país, donde se presentarán obras del dramaturgo.

   La Cineteca Nacional hará una aproximación a la numerosa producción cinematográfica inspirada en Shakespeare, mientras el Canal 22 de TV transmitirá series también durante todo el año.

   Edgardo Bermejo, del British Council, recordó que Shakespeare ya es una tradición incorporada a la cultura mexicana, si se toma en cuenta que “Hamlet” se presentó en el país por primera vez hace casi dos siglos, exactamente en 1821.

   El conjunto de la actividad, agregó, se vincula con la educación y las ciencias, temas que están en el “centro” de la obra del autor.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.