• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

La poesía está recuperando "la vitalidad de los juglares", afirma el español Salva Soler

Los formatos nuevos que proliferan para presentaciones poéticas, sobre todo en la combinación con recursos escénicos, están haciendo que el género alcance más presencia, con la recuperación de la “vitalidad de los juglares”, afirma el español Salva Soler, especializado en estas prácticas. El cuerpo y el empleo a fondo de la voz juegan un papel central en este tipo de espectáculos.

 

   Salva Soler visitó Ciudad Real para una de las presentaciones en su condición de ganador del certamen nacional español de Slam Poetry, la modalidad de “performance” poética nacida en Estados Unidos y que se está expandiendo por muchos países.

   Aunque parezca una novedad, y a pesar de que muchos de sus cultores creen que con el Slam están dotando de “modernidad” a la poesía para sacarla de formatos “viejos”, esta práctica, como afirma Soler, tiene mucho de regreso a la tradición de los juglares.

   Dialogó con El Crisol de Ciudad Real a propósito de una presentación en la que, afirma la publicación, “lo poético y lo teatral se muestran indisolublemente unidos”, en un “viaje escénico repleto de accidentes geográficos”.

   Soler explicó que “en el momento en que subo al escenario intento que la palabra cobre vida. Ante todo es un acto de comunicación con alguien que está escuchando ese texto al que hay que hacer vivir las situaciones y las emociones para que se conecte con lo que estás recitando”.

   Este tipo de formatos, insistió, hace que “estemos volviendo al origen de la poesía”, que en la actualidad “está recuperando la vitalidad de los juglares, que llevaban la palabra vivida y eran capaces de hablar al pueblo desde otro lugar, para abrirlo a una realidad diferente”.

   A su entender, “la poesía se había separado de la calle y se había quedado en círculos de élite y eruditos”. El Slam y modelos similares permiten conexión mayor, principalmente con los jóvenes. El público “se siente cada vez más identificado con lo que escucha y está convirtiendo esa conexión en una corriente de encuentro, también con algo ancestral”.

   La clave de la interpretación, explicó, está dada en la “creencia” en un texto, para “poder vivirlo y conectar lo que vas a decir con las emociones”, es decir “conectar con la verdad de uno mismo para poder dialogar con el otro”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://cadecu.elcrisoldeciudadreal.es/2016/03/30/242/salva-soler/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.