• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Documental sobre Luis García Montero: "Aunque tú no lo sepas"

Los realizadores españoles Charlie Arnaiz y Alberto Ortega presentan en mayo en Granada un documental dedicado al poeta Luis García Montero. La pieza, según los anticipos conocidos, reúne opiniones y consideraciones de amigos del autor que como es previsible multiplican elogios, pero según los directores el intento es también homenajear a una poesía que “habla de nosotros” y que da el presente en un período difícil para España.

 

   El documental fue llamado “Aunque tú no lo sepas”, que toma uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero, convertido además en canción por el compositor Quique González e interpretado por Enrique Urquijo.

   Amigos y compañeros de ruta participan de la película: Miguel Ríos, Chus Visor, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

   García Montero nació en Granada en 1958. Acumula una notable cantidad de premios: el Federico García Lorca, en 1980; Adonais, en 1982; Loewe, en 1993; Nacional de Poesía, en 1994; Nacional de la Crítica, en 2003; de la Crítica de Andalucía, en 2008; y el Poetas del Mundo Latino, en 2010.

   Es también ensayista y catedrático de Literatura Española. En 2015 se presentó por Izquierda Unida como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

   El documental cuenta con participación de Televisión Española y Canal Sur. Charlie Arnaiz y Alberto Ortega abrieron ya un espacio en internet para la película (aunquetunolosepas.es), en el cual expresan que ella fue concebida como “un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN".

   Asimismo, consideran a García Montero como una presencia “única” en la cultura contemporánea española.

   También afirman que el título de la obra “conecta perfectamente con el propósito que se persigue en este proyecto: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos, desde otras disciplinas artísticas".

   La música y los músicos ocupan en consecuencia un lugar preponderante, afirma Granada Hoy.

   Dice Miguel Ríos sobre el poeta: “Viaja constantemente. Da charlas. Escribe, publica, está en todas las reivindicaciones más necesarias… Envidio un poco esa capacidad de trabajo"-

   Considera Joan Manuel Serrat: “No es el poeta que escribe pensando en expresarse sin importarle a quién manda el mensaje. A él le importa mucho ser entendido”. Joaquín Sabina, compinche de ambos, opina sobre García Montero que con su trayectoria ya extendida, aún mantiene una mirada “entre certera y compasiva” del mundo que lo rodea.

   El editor de poesía Chus Visor afirma por su parte que “levanta odios porque la envidia en éste país está a la orden del día. Y Luis es el tío de más éxito de todos. Como catedrático, como político, como persona, como poeta”.

   También habitan la cinta Estrella Morente, el grupo granadino TNT y el cantante Ismael Serrano, quien afirma: “Es un poeta popular en el mejor sentido, porque nos habla de nuestras vidas. Nos habla de lo que ocurre. Nos habla de nosotros”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.granadahoy.com/article/ocio/2247978/documental/traza/la/geometria/vital/luis/garcia/montero.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.