• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Película sobre José Asunción Silva presentada en Festival mexicano

Un recorrido por la figura de José Asunción Silva, antes que por su obra poética, es lo que propone una película presentada en México por el director colombiano Juan Rocha, quien afirma que la cinta fue pensada como un ejercicio de memoria, en un país en el que a su entender escasea, a raíz principalmente del conflicto armado interno. Según Rocha, hay una relación muy estrecha entre cine y poesía.

 

   La película se llama “La asunción de José” y fue exhibida en la quinta edición del Festival Distrital, a mediados de enero.

   José Asunción Silva nació en 1865 en Bogotá, donde murió en 1896. Trabajaba como secretario en la embajada de su país en Caracas y en el regreso a Colombia en enero de 1895 encayó frente a Barranquilla el barco en el que viajaba. Los pasajeros fueron rescatados pero no el equipaje, por lo que el escritor perdió manuscritos de su obra, entre ellos los del “Libro de Versos”, a la postre considerada su obra más importante, junto con una novela y cuentos.

   Quería llegar a Bogotá para publicarlas pero no continuó el viaje, pues regresó a Caracas para seguir con su trabajo diplomático, que perdió poco tiempo después en medio de una situación conflictiva.

   Se lanzó a algunas actividades productivas en las que fracasó, y a la reconstrucción de los manuscritos perdidos, entre ellos los de la novela “De sobremesa”.

   Silva se suicidó con un disparo al corazón cuando tenía apenas 31 años. Su obra no fue por lo tanto voluminosa, pero hay coincidencia en considerarla como muy trascendente. Había dejado listo el “Libro de Versos”, que se publicó en 1923.

   Sobre la película, que es su primera obra, Rocha explicó que su intención es “hacer memoria”. Y agregó: “Colombia, al ser un país que lleva tanto tiempo en guerra, tiene muy mala memoria. Y no sólo por la guerra, hay otras razones, pero la guerra tiene mucho peso y por eso creo que no tenemos casi ninguna conexión con nuestros poetas”.

   En diálogo con periodistas mexicanos, explicó que no tuvo la intención de “revelar” la obra del poeta “sino de recordarlo un poco y que con eso la gente pueda acercarse a ella. Es fundamental para los pueblos conocer a sus poetas y leerlos en vez de escuchar a sus políticos, porque en ellos todo es mentira y basura. En cambio los poetas tienen mil cosas para hacer sentir, reflexionar y ver. La poesía es una confrontación hacia la comodidad y no es fácil, pero es fundamental”.

   El filme es en blanco y negro, insumió cinco días de rodaje y se centra en especial, dijo el director, en “la anticipación sobre la propia muerte”. Transcurre, justamente, en 1896, el año de fallecimiento del escritor.

   Las escenas lo muestran centrado en la reconstrucción de la obra perdida en el barco. Escribe y conversa con una mujer joven, Inés, quien realiza tareas domésticas y descubre la lectura a partir del contacto con Silva.

   El cine y la poesía, dijo Rocha, tienen una relación estrecha. “El cine es poesía y en esa medida, los estudiantes de cine serán los poetas del mañana”, concluyó.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.