• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Contreras lleva a Santiago su obra sobre Nicanor Parra

La pieza con la que el actor chileno Patricio Contreras lleva la poesía de su compatriota Nicanor Parra al formato teatral y a la música, que estrenó en Buenos Aires en 2015, llega a Santiago, donde los conocimientos y exigencias del público pueden ser diferentes a los de la capital argentina.

 

   Las presentaciones, a fines de enero y comienzos de febrero en el Centro Cultural Gabriela Mistral, contienen dieciocho poemas tomados de "Obra gruesa", libro que el poeta publicó en 1969, como recordó el Diario U Chile.

   "Patricio Contreras dice Nicanor Parra" cuenta con dirección de Alejandro Tantanián, igual que en Argentina. El aporte musical es de Diego Penelas, al piano con composiciones originales en cueca, ritmo chileno por excelencia, pero también cumbia, habanera, tango y vals.

   "Son los textos de Parra con música original, algunos poemas que me atrevo a entonar" explicó el actor, quien definió como un hito, un regreso inimaginado”, las presentaciones en Santiago.

  La obra se había estrenado en marzo de 2015 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, donde Contreras reside hace cuatro décadas.

   Patricio Contreras nació en Santiago en 1947. Aunque participó en realizaciones de su país, la mayor parte de su actividad artística la desarrolló en Argentina. Es reconocido en teatro, cine y televisión, y recibió premios en esos tres ámbitos, incluyendo los que se le adjudicaron en festivales de La Habana, Cartagena y San Remo.

   En ocasión del estreno en la capital argentina, el actor declaró a periodistas "cómo no ser cautivado por este hombre de cabellera desordenada y tan rebeldemente joven, por este poeta que nos venía a decir que la poesía era ‘un artículo de primera necesidad‘ y que ‘el poeta es un hombre como todos/ un albañil que construye su muro:/ un constructor de puertas y ventanas'”.

   Dijo que desde que se publicó "Obra gruesa" lleva un ejemplar consigo como "una suerte de pasaporte de mi chilenidad, un libro sagrado para mí y que me ha mantenido en contacto con mi tribu de origen, con su lenguaje, que es la tradición, la manera de relacionar y sentir de un pueblo y que, en el caso del nuestro, Nicanor Parra recoge tan cabalmente en su poesía”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.