• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Documental sobre el poeta mexicano José Carlos Becerra

El realizador argentino Modesto López (foto) presentó en Buenos Aires el documental “José Carlos Becerra”, el mexicano que según Jorge Boccanera es “uno de los poetas más originales de América Latina y a  la vez desconocido fuera de su país”, con una obra marcada por la melancolía, los temas de lo cotidiano y el compromiso con la realidad de su época.

 

   López explicó que, a diferencia de experiencias anteriores, en que él eligió a los poetas para sus documentales, en esta ocasión recibió una propuesta de la Fundación Becerra.

   “Así que en este caso yo no lo elegí, tuve la suerte de que me eligieran, de adentrarme en su poética tan honda y de descubrir a un hombre que se asombraba de todo y vivía intensamente”, declaró a la agencia Télam, en diálogo con Jorge Boccanera.

   Becerra nació en Tabasco en 1936 y murió en Italia, en un accidente de automóvil, en 1970. Como recuerda el informe, publicó en vida un único libro, “Relación de los hechos”, lo cual fue suficiente para que generara impacto y el interés de sus colegas de la época, entre ellos Efraín Huerta y Octavio Paz.

   Boccanera recuerda que tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco, cometida en 1968, José Carlos Becerra escribió “El espejo de piedra”, pero la obra se publicó después de su muerte en Italia.

   Otras obras que dejó escritas fueron reunidas en una antología, “El otoño recorre las islas”, con prólogo a cargo de Octavio Paz, y que fue publicada en 1973.

   Modesto López está radicado hace cuarenta años en México, donde dirige la editorial de música “Pentagrama”, que incluye la colección “La Palabra”, obras de poesía en la voz de sus autores.

   Realizó documentales sobre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el ecuatoriano Antonio Preciado y el mexicano Alí Chumacero.

   Sobre Becerra, dijo que conocía “poemas sueltos”, pero “no tenía la dimensión de lo que significaba como poeta y como ser humano. Debo decir que he realizado varios documentales sobre poetas de América Latina, pero es la primera vez que hago un documental sobre alguien que no está vivo, lo que tiene su dificultad ya que no tenía a quién preguntarle, con quién dialogar”.

   Por eso recurrió a entrevistas a familiares, amigos y poetas. Esos testimonios le permiten dar el perfil de “un hombre solidario, con un gran sentido del humor, y que cultivaba una amistad sin fisuras; su alta poesía hizo que en su momento lo admiraran tanto sus pares como poetas mayores de su país y el exterior”.

   Su poesía está “teñida de melancolía”, observó el realizador. “Se nutre del cine, de la vida cotidiana, del comic”, agregó, y puso como ejemplo el poema “Batman”. También es visible su compromiso con la realidad, como las referencias al movimiento del 68 y a la guerra de Vietnam.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.telam.com.ar/notas/201512/131431-exhibiran-un-documental-sobre-el-escritor-mexicano-jose-carlos-becerra-dirigido-por-un-realizador-argentino.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.