• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Poesía de Oídas", espectáculo radial en Arganda del Rey, Madrid

Poesía de Oídas, una suerte de montaje en un estudio de radio donde los conductores comparten lecturas y suman a ellas a los espectadores, comenzó en Madrid su séptima temporada. El poeta elegido para la reanudación de actividades fue el chileno Pablo Neruda, para evocar la primera edición.

 

   La iniciativa es de la actriz y promotora cultural Carolina Barreira, chilena, y del poeta y periodista Antonio Deganzo, español, quienes realizan sus presentaciones en la localidad madrileña de Arganda del Rey, con respaldo del Ayuntamiento.

   El programa de radio busca recuperar la tradición del radioteatro, con el rigor y los recursos que ello requiere. Los realizadores intentan que el formato le dé más expansión a la palabra poética, que atraiga a personas que no leen habitualmente.

   Deganzo declaró a Estrella Digital que “aquí la gente se reúne a leer y hablar de poesía. Pero para leer correctamente un poema hay que descubrir y entender su sentido. Sólo así se puede transmitir la belleza que esconde".

   Las presentaciones de Poesía de Oídas incluyen el conocimiento de los poetas leídos, no sólo desde el punto de vista literario sino también su trayectoria, sus amores, familia y amistades. Se realizan en un espacio concebido como un auditorio que acompaña los momentos de cada emisión, con aplausos y silencios.

   En siete temporadas el espacio fue habitado por la figura de Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Machado, Rubén Darío, Gabriela Mistral, León Felipe, Rosalía de Castro, Vicente Aleixandre y Mario Benedetti, entre otros.

   Barreira y Deganzo organizaron asimismo presentaciones temáticas, como las destinadas al Día Internacional de la Mujer y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, fueron convocados por la embajada de Chile para realizar un homenaje a Nicanor Parra en 2011, cuando le fue otorgado el Premio Cervantes.

   La Estrella Digital dice que en los encuentros está presente “la magia de la radio, el ingenio del teatro, la palabra poética y, recientemente, la fuerza de la imagen a través de un montaje fotográfico sobre el autor o autora protagonista de cada función”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.