• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

"El poeta en La Habana", filme sobre el cantante Carlos Varela

“El poeta de La Habana”, película del director Ron Chapman dedicada al cantante Carlos Varela, fue exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la capital cubana. La cinta, que recibió premios internacionales, recorre treinta años de actividad musical del trovador.

 

   “No me considero un poeta de La Habana, sino un simple leñador sin dueño”, declaró el músico evocando una de sus canciones, y algo abrumado por el título de la película y por el entusiasmo de la crítica y del público.

   Por lo mismo, prefirió considerar el filme como un homenaje a su generación.

   La película recibió el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gasparilla de Tampa. Asimismo, se presentó en otros encuentros de ese tipo, en Puerto Rico, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá.

   Carlos Varela nació en La Habana, en 1963. Integra el movimiento de la trova junto con Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado, considerada una generación posterior a la que inscribieron, en la historia de la música, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

   Varela compartió escenario con ambos, así como con los argentinos Mercedes Sosa y Fito Páez, y el español Joaquín Sabina, entre otros. Se presentó en gran cantidad de países, además del suyo: Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Panamá, Suecia y Venezuela.

    Uno de los grandes acontecimientos de su carrera fue el recital que dio en 2006 en el centro de recreación José Antonio Echeverría, de la capital cubana. Bajo la lluvia, estuvo tocando dos horas, en homenaje a John Lennon. Su primer disco, “Jalisco Park”, data de 1989. Siguieron “Carlos Varela en vivo”, “Monedas al aire”, “Como los peces”, “Nuebes”, “Siete”, “Los hojos de Guillermo Tell”, y “No es el fin”.

   El director Ron Chapman declaró que para la película recorrió festivales en los que Varela se presentaba. “Significó un largo proceso resumir treinta años de carrera de quien considero uno de los mejores escritores y poetas de nuestra época, y también un gran honor”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.