• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"El poeta en La Habana", filme sobre el cantante Carlos Varela

“El poeta de La Habana”, película del director Ron Chapman dedicada al cantante Carlos Varela, fue exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la capital cubana. La cinta, que recibió premios internacionales, recorre treinta años de actividad musical del trovador.

 

   “No me considero un poeta de La Habana, sino un simple leñador sin dueño”, declaró el músico evocando una de sus canciones, y algo abrumado por el título de la película y por el entusiasmo de la crítica y del público.

   Por lo mismo, prefirió considerar el filme como un homenaje a su generación.

   La película recibió el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gasparilla de Tampa. Asimismo, se presentó en otros encuentros de ese tipo, en Puerto Rico, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá.

   Carlos Varela nació en La Habana, en 1963. Integra el movimiento de la trova junto con Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado, considerada una generación posterior a la que inscribieron, en la historia de la música, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

   Varela compartió escenario con ambos, así como con los argentinos Mercedes Sosa y Fito Páez, y el español Joaquín Sabina, entre otros. Se presentó en gran cantidad de países, además del suyo: Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Panamá, Suecia y Venezuela.

    Uno de los grandes acontecimientos de su carrera fue el recital que dio en 2006 en el centro de recreación José Antonio Echeverría, de la capital cubana. Bajo la lluvia, estuvo tocando dos horas, en homenaje a John Lennon. Su primer disco, “Jalisco Park”, data de 1989. Siguieron “Carlos Varela en vivo”, “Monedas al aire”, “Como los peces”, “Nuebes”, “Siete”, “Los hojos de Guillermo Tell”, y “No es el fin”.

   El director Ron Chapman declaró que para la película recorrió festivales en los que Varela se presentaba. “Significó un largo proceso resumir treinta años de carrera de quien considero uno de los mejores escritores y poetas de nuestra época, y también un gran honor”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.