• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

"El poeta en La Habana", filme sobre el cantante Carlos Varela

“El poeta de La Habana”, película del director Ron Chapman dedicada al cantante Carlos Varela, fue exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la capital cubana. La cinta, que recibió premios internacionales, recorre treinta años de actividad musical del trovador.

 

   “No me considero un poeta de La Habana, sino un simple leñador sin dueño”, declaró el músico evocando una de sus canciones, y algo abrumado por el título de la película y por el entusiasmo de la crítica y del público.

   Por lo mismo, prefirió considerar el filme como un homenaje a su generación.

   La película recibió el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gasparilla de Tampa. Asimismo, se presentó en otros encuentros de ese tipo, en Puerto Rico, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá.

   Carlos Varela nació en La Habana, en 1963. Integra el movimiento de la trova junto con Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado, considerada una generación posterior a la que inscribieron, en la historia de la música, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

   Varela compartió escenario con ambos, así como con los argentinos Mercedes Sosa y Fito Páez, y el español Joaquín Sabina, entre otros. Se presentó en gran cantidad de países, además del suyo: Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Panamá, Suecia y Venezuela.

    Uno de los grandes acontecimientos de su carrera fue el recital que dio en 2006 en el centro de recreación José Antonio Echeverría, de la capital cubana. Bajo la lluvia, estuvo tocando dos horas, en homenaje a John Lennon. Su primer disco, “Jalisco Park”, data de 1989. Siguieron “Carlos Varela en vivo”, “Monedas al aire”, “Como los peces”, “Nuebes”, “Siete”, “Los hojos de Guillermo Tell”, y “No es el fin”.

   El director Ron Chapman declaró que para la película recorrió festivales en los que Varela se presentaba. “Significó un largo proceso resumir treinta años de carrera de quien considero uno de los mejores escritores y poetas de nuestra época, y también un gran honor”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.