• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Antología expone poemas sobre cine de Luis Alberto de Cuenca

La marca ostensible del cine en la poesía del español Luis Alberto de Cuenca, dada no sólo en los textos dedicados a películas y sus personajes, sino también en ciertos aspectos de su técnica de escritura, es expuesta en una antología a cargo del académico e investigador Javier Letrán. El libro es resultado de un recorrido por las etapas diversas de la obra del poeta.

 

   “Un alma de película de Hawks” es el título que Javier Letrán eligió para esta selección publicada por Creática Ediciones. Luis Alberto de Cuenca recibió en 2015 el Premio Nacional de Poesía en su país, por “Cuaderno de vacaciones”.

   El título remite a Howard Hawks, el director estadounidense, también escritor y productor de cine, predilecto del poeta. Nació en Goshen en 1896 y murió en Palm Springs en 1977, y participó y dirigió filmes de varios géneros: “negro”, del oeste (la serie “Río Rojo”, “Río Bravo” y “Río Lobo”, y comedias.

   Letrán es profesor de literatura española en la Universidad de Saint Andrews, recordó Libertad Digital, que agregó que es considerado uno de los especialistas máximos en Luis Alberto de Cuenca, con varios estudios y antologías.

   El libro “Un alma de película de Hawks” contiene ochenta y cinco poemas y abarca, dice el reporte, desde el segundo libro del poeta, “Elsinore”, de 1972, hasta “Cuaderno de vacaciones”, de 2014. Incluye dos canciones que Luis Alberto de Cuenca escribió para la Orquesta Mondragón.

   Hay por lo tanto poemas de temática netamente cinematográfica, entre ellos “South Wabash Avenue” y “Rumbo a Londres, el conde Drácula resucita su pasado sentimental”, de la primera etapa del poeta, y otros posteriores, en el capítulo “Serie negra”, referida a ese género cinematográfico.

   No obstante, Libertad Digital afirma que  “son más abundantes los casos en que las referencias explícitas o implícitas —a actores, actrices, directores, películas, o simplemente a la pasión cinéfila de los personajes poéticos— son mucho más breves y puntuales”.

   Pero el antólogo destaca “los recursos fílmicos utilizados por el poeta”, como “el modo de visualizar las descripciones, diálogos, estructura narrativa”. Esta característica se expresa en otra serie de poemas.

   “En cualquier caso, sea en el contenido o en la forma, la huella del cine resulta bastante patente; y constituye sin duda una de las señas de identidad de su obra poética. Precisamente una de sus aportaciones más originales consiste en la fusión de elementos culturales procedentes de épocas y estratos muy diversos; por ejemplo, el cine y la épica clásica o medieval, que constituyen, desde su punto de vista, formas artísticas en sustancia análogas”, dice el artículo.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.