• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Antología expone poemas sobre cine de Luis Alberto de Cuenca

La marca ostensible del cine en la poesía del español Luis Alberto de Cuenca, dada no sólo en los textos dedicados a películas y sus personajes, sino también en ciertos aspectos de su técnica de escritura, es expuesta en una antología a cargo del académico e investigador Javier Letrán. El libro es resultado de un recorrido por las etapas diversas de la obra del poeta.

 

   “Un alma de película de Hawks” es el título que Javier Letrán eligió para esta selección publicada por Creática Ediciones. Luis Alberto de Cuenca recibió en 2015 el Premio Nacional de Poesía en su país, por “Cuaderno de vacaciones”.

   El título remite a Howard Hawks, el director estadounidense, también escritor y productor de cine, predilecto del poeta. Nació en Goshen en 1896 y murió en Palm Springs en 1977, y participó y dirigió filmes de varios géneros: “negro”, del oeste (la serie “Río Rojo”, “Río Bravo” y “Río Lobo”, y comedias.

   Letrán es profesor de literatura española en la Universidad de Saint Andrews, recordó Libertad Digital, que agregó que es considerado uno de los especialistas máximos en Luis Alberto de Cuenca, con varios estudios y antologías.

   El libro “Un alma de película de Hawks” contiene ochenta y cinco poemas y abarca, dice el reporte, desde el segundo libro del poeta, “Elsinore”, de 1972, hasta “Cuaderno de vacaciones”, de 2014. Incluye dos canciones que Luis Alberto de Cuenca escribió para la Orquesta Mondragón.

   Hay por lo tanto poemas de temática netamente cinematográfica, entre ellos “South Wabash Avenue” y “Rumbo a Londres, el conde Drácula resucita su pasado sentimental”, de la primera etapa del poeta, y otros posteriores, en el capítulo “Serie negra”, referida a ese género cinematográfico.

   No obstante, Libertad Digital afirma que  “son más abundantes los casos en que las referencias explícitas o implícitas —a actores, actrices, directores, películas, o simplemente a la pasión cinéfila de los personajes poéticos— son mucho más breves y puntuales”.

   Pero el antólogo destaca “los recursos fílmicos utilizados por el poeta”, como “el modo de visualizar las descripciones, diálogos, estructura narrativa”. Esta característica se expresa en otra serie de poemas.

   “En cualquier caso, sea en el contenido o en la forma, la huella del cine resulta bastante patente; y constituye sin duda una de las señas de identidad de su obra poética. Precisamente una de sus aportaciones más originales consiste en la fusión de elementos culturales procedentes de épocas y estratos muy diversos; por ejemplo, el cine y la épica clásica o medieval, que constituyen, desde su punto de vista, formas artísticas en sustancia análogas”, dice el artículo.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.