• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Se renueva en España la pieza "Ausencia: mi voz a ti, Cernuda"

La obra y la figura de Luis Cernuda son retratadas en una versión nueva de “Ausencia: mi voz a ti, Cernuda”, el espectáculo que abarca varias disciplinas, entre ellas teatro, música y danzas, bajo la idea y dirección de Isabel Rodríguez Romero. La puesta fue llevada esta vez a Zaragoza, después de una presentación en el Festival Sin Fronteras.

 

   Isabel Rodríguez Romero nació en Sevilla y es actriz y bailarina. Practica la danza desde los 15 años de edad. Sin embargo, se destaca en otras variantes creativas, entre ellas la coreografía, y se alía a otros artistas para sumar disciplinas, como las visuales, en esta puesta sobre Luis Cernuda.

   En cuanto a esta obra, declaró a medios de su país que ella tenía un proyecto que partía de los versos del poeta para llegar a la danza, y que recibió ayuda del dramaturgo Lorenzo Zapata para fusionar textos y coreografía.

   Su propósito es dar cuenta de la ausencia de Luis Cernuda, que “nace del amor y del exilio”, puesto que “era republicano y homosexual, y en 1939 tuvo que huir a México”, donde finalmente murió. Sus poemas, prosiguió la artista, “reflejan la ausencia, hablan de los recuerdos de su niñez en Sevilla, del amor a la tierra y a las personas”.

   Para la puesta en Zaragoza el 20 de noviembre en el ciclo “Les Refusés”, que realiza el Teatro Arbolé, la compañía Dama de Noche sumó para el escenario a Manuel López y Paco Ortega. También al coreógrafo Elías Sobrecasas, al pintor Rafael Campos y a la fotógrafa María Vecino. Junto a todos ellos, un esmerado equipo técnico.

   Medios españoles recordaron que “Ausencia: mi voz a ti, Cernuda”, tuvo una primera versión en la cuarta edición del Festival Sin Fronteras. Para esta segunda etapa fueron agregados textos y nuevos arreglos coreográficos.

   Rodríguez Romero es la creadora de la compañía Dama de Noche y por ello la formación expresa su voluntad de buscar permanentemente mixturas artísticas, lenguajes que pueden expresarse simultáneamente y con un mismo objetivo.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.