• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Miguel, compañero de siempre

Una nueva versión de "Compañero del alma", la obra teatral sobre el poeta español Miguel Hernández estrenada por primera vez en 1987, está en escena en Buenos Aires. El director Villanueva Cosse, co-autor del texto, afirma que permanecen "lo testimonial y los aspectos narrativos" de la primera versión, pero hay una renovación y la puesta redunda, asegura, en una invitación para "viajar en el tiempo y en el espacio".

 

   El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el centro de la capital argentina, acoge esta obra en cuya autoría corresponde inscribir también la música de Jorge Valcarcel, y que recorre la vida y la obra del poeta, desde su actividad como pastor de cabras a la participación en la Guerra Civil Española y a la cárcel como preso político de la dictadura franquista.

   La dirección es de Villanueva Cosse y esta versión de "Compañero del alma" cuenta además con la coreografía de Carolina Pujal. Actúan Lola Banfi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Verónica Cosse, Pablo Di Croce, Diana Kamen, Jorge Lozada, Mario Petrosini, Julieta Puleo, Nilda Raggi y Gabriel Schapiro.

   El director, también actor y escritor, nació en Melo, Uruguay, en 1933. Reside en Argentina desde 1971. Recibió premios como actor y director teatral. La co-autora, Adriana Genta, nació en Montevideo, en 1972. También reside en Buenos Aires, es actriz y dramaturga y obras suyas fueron llevadas a escena en varios países.

   Cosse dijo al diario Página/12 que en la versión actual la historia de Miguel Hernández transcurre "en un vacío espacial", pues en escena hay solamente seis banquetas y una cama. "De la puesta anterior quedó un veinte por ciento, porque no queríamos imitarnos a nosotros mismos tantos años después".    

   Ante una consulta del diario, relató que conoció la poesía de Hernández apenas se inició en el teatro, cuando Argentina, México y Uruguay eran receptores de los españoles que escapaban de la persecución dictatorial. Después llegó un conocimiento más generalizado, sobre todo para los no lectores de poesía, a través de los poemas a los que puso música Joan Manuel Serrat.

   El elenco de esta puesta está integrado por mayoría de actores y actrices jóvenes que, dijo el director, "se enamoraron de Miguel Hernández". Puso énfasis en ello porque la poesía, en su opinión, "está por fuera del circuito de búsqueda de los jóvenes. Me dicen que ahora que conocen a este autor entienden lo que es la poesía, porque la sienten íntimamente ligada a la vida".

   Respecto de la relación de este elenco con el texto, Cosse expresó que "el teatro es imagen, es ritmo, es espacio y tiempo. Pero también es texto. Y cuando un actor descree de la palabra por considerarla una especie de cárcel, ahí es cuando descuida su dicción".

Entonces, para "Compañero del alma" trabajaron intensamente para lograr "proyectar un texto hasta las últimas filas de una sala".

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-36918-2015-10-12.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.