• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"La poesía en el cine", ciclo que recupera a Benedetti y Neruda

Tres películas que expresan una gran cercanía entre la poesía y el cine, que según tantos autores son disciplinas creativas que se rozan permanentemente, por aquello de la búsqueda de las imágenes, integran un ciclo realizado en la ciudad española de Palencia. Pablo Neruda y Mario Benedetti en la pantalla, entre otros autores.

 

   La Fundación Díaz Caneja de la ciudad que es parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León convocó a “La poesía en el cine”, comenzando con “El lado oscuro del corazón”, película dirigida por el argentino Eliseo Subiela, que toma textos de los argentinos Juan Gelman y Oliverio Girondo y del uruguayo Mario Benedetti, quien además aparece en la cinta. 

   El filme, de 1992, tiene como protagonistas a Darío Grandinetti, quien encarna al personaje central, Oliverio, y a Sandra Ballesteros. El sueño poético del personaje es dar con una persona capaz de “volar”, y en esa búsqueda recorre bares de Buenos Aires y Montevideo.

   “El lado oscuro del corazón” recibió el premio a mejor película en el Festival de San Sebastián, en 1992, y el premio Fipresci, en el Festival de La Habana, en el mismo año. Asimismo, recibió reconocimientos por mejor director, mejor actor y mejor actriz en otras competiciones.

   El ciclo incluye “Il Postino”, conocida en español, dependiendo del país, como “El cartero”, “El cartero (y Pablo Neruda)” o “El cartero de Neruda”. Es una película de 1994 que dirigió Michael Radford y protagonizaron Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.

   La película es una adaptación de la novela “Ardiente paciencia”, del chileno Antonio Skármeta. El poeta pertenece en una isla y el punto central de la historia es la relación que entabla con un cartero, que recibe su ayuda y la de su poesía para enamorar a una muchacha de la taberna del pueblo.

   El filme recibió gran cantidad de premios, incluyendo al mejor montaje, mejor dirección, mejor música y mejor banda sonora.

   El ciclo cinematográfico en Palencia comprende finalmente “Remando al Viento”, de 1988, dirigida por Gonzalo Suárez, con interpretaciones de Hugh Grant, Elizabeth Hurley y José Luis Gómez.

   La historia retrata la figura de los poetas ingleses Mary Shelley y Lord Byron, obligados a huir del país, y se detiene en la creación por Shelley de Frankenstein.

   Esta película también recibió varios reconocimientos, a mejor director y mejor producción, entre otros.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.