• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Natalia Oreiro y Norma Aleandro encarnarán a la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou

Las actrices Natalia Oreiro, uruguaya, y Norma Aleandro, argentina, encarnarán a la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou, en su juventud y su madurez, en una película sobre su vida que filmará el director argentino Marcos Carnevale, que ya le puso título a la obra que espera poner en los cines en mayo de 2017, “Juana de América”.

 

   A las dos actrices se sumará el argentino Leonardo Sbaraglia, según anuncios de la casa productora.

   No será una historia pletórica de momentos de felicidad: por el contrario, anticipó el autor de la historia original, reflejará las etapas sufrientes de su vida, incluyendo la violencia que padeció, el consumo de morfina y las carencias económicas que debió atravesar.

   Marcos Carnevale se sintió capturado por esta historia de vida una vez que la leyó en el libro del escritor uruguayo Diego Fischer, titulado “Al encuentro de las Tres Marías”.

   Juana de Ibarbourou nació en Melo, en 1892, y murió en Montevideo, en 1979. La familia se mudó a la capital cuando ella tenía 18 años. Sentía disgustó con la vida de la ciudad, pero terminó adaptándose a ella. Se casó a los 20 años y comenzó a publicar poesía en 1919, con la obra “Las lenguas de diamante”.

   Diez años después recibió en una ceremonia solemne, en el Palacio Legislativo, el título “Juana de América”, que da nombre a la película que filmará Carnevale. La distinción, impulsada por poetas jóvenes de Uruguay y otros países de América, le fue entregada por el escritor y diplomático Juan Zorrilla de San Martín.

   En 1992 se publicó Obra Completa, cinco volúmenes a cargo de Jorge Arbeleche. También escribió en prosa obras para niños.

   Carnevale, nacido en la provincia de Córdoba, es guionista y director de cine y televisión. Dirigió las películas “Noche de ronda”, “Almejas y mejillones”, “Elsa & Fred”, “Tocar el cielo”, “Anita”, “Viudas”, “Corazón de León” y “El espejo de los otros”.

   El libro de Fischer que entusiasmó al director lleva más de treinta ediciones. Su autor dijo a la agencia EFE que refleja “el ir y venir por una vida que hasta la aparición del libro se creyó que había sido de cuento, muy feliz, cuando en realidad fue todo lo contrario”.

   Agrego que la de Juana de Ibarbourou fue una vida en la que “padeció males tan vigentes como la violencia doméstica, ejercida primero por su marido y después por su hijo, o la adicción a la morfina, y que también atravesó períodos de penuria económica enormes”.

   Fischer y Carnevale se encontraron hace un año en Montevideo, en el velatorio de la actriz uruguaya China Zorrilla, a quien el realizador había dirigido. El escritor propuso realizar la película basada en su libro.

   "Me devoré el libro en un día y medio y las ganas de filmar la vida de esta enorme mujer me ganaron todo el cuerpo. Ahora es el turno de que alguien cuente su historia y aquí estoy yo con mi cámara y dos grandes actrices para hacerlo", expresó el director, en referencia a Natalia Oreiro y Norma Aleandro, en un comunicado que difundió la producción de la película.

   “Juana es uno de los mayores símbolos de Uruguay y mi libro trató de mostrar a la verdadera Juana y
no a la Juana de bronce o de mármol que habíamos estudiado en la escuela, sino a la mujer con sus luces y sus sombras", insistió Fischer a la agencia española.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.