Jotamario Arbeláez celebra los resultados del encuentro poético y la Feria del Libro de Bogotá

El poeta colombiano Jotamario Arbeláez celebró las presencias del Festival Internacional realizado en Bogotá a comienzos de mayo, pero además festejó la gran asistencia de público que registró la Feria del Libro de la capital, con muchos jóvenes que expresaron regocijo por tomar contacto con el libro.

 

   Estos buenos resultados, expresa en una nota en el diario El Tiempo, es una señal significativa para autoridades que piensan que invertir en cultura constituye un “despilfarro”.

   Jotamario Arbeláez menciona a algunos de los poetas invitados al Festival Internacional de Poesía de Bogotá, “cerca de 25 poetas de alta nomenclatura, personajes estelares quienes por su larga y fecunda trayectoria pueden ser ya considerados como sabios de la tribu, poetas de culto, como son Rodolfo Alonso, de Argentina; José Ramón Ripoll, de España; Rafael Cadenas, de Venezuela; Óscar Oliva, de México; Giovanni Quessep, Miguel Méndez Camacho y Maruja Vieira, de Colombia”.

   Cita también a jóvenes “ya notables”, como Liv Lundeberg y Tale Naess, de Noruega; Iván Oñate, de Ecuador; Enrique Sánchez Hernani, de Perú; Antonio Castaño, de España; Jorge Carlos Ruiz de la Quintana, de Bolivia; Álvaro Matta Guillé, de Costa Rica; José Luis Díaz-Granados, Carlos Zatizábal y Samuel Jaramillo, de Colombia. Más William Ospina como poeta homenajeado del año”.

   Un conjunto, escribe, de “seres alados hispanoamericanos en una entente que busca la integración, la solidaridad, la paz por doquier, conjurar el odio, repudiar la violencia, abrir espacios a la mente para la comprensión y el disfrute de la belleza”.

   La actividad se realizó, dice Arbeláez en la nota en El Tiempo, “mientras se ve que circulan por el mundo poetas con aire de dioses que reciben de públicos delirantes la devoción que generaban las antiguas divinidades”.

   Luego comenta que “se ha percibido con asombro que esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá ha superado las anteriores. A pesar de las lluvias, la afluencia ha sido extraordinaria. Familias enteras haciendo cola de tres a cinco cuadras para así sea olfatear un libro, y decidirse a comprarlo, es regocijante. Ello va redondeando en el imaginario de los jóvenes que el libro es un objeto tan significativo como un conjunto de rock”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/la-poesia-siempre-gana-jotamario-arbelaez-86420

 

Festival en Santa Cruz, Bolivia

 

   Poetas de once países participan del 4 al 9 de junio del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, como es llamada Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

   Se presenta al público, con lecturas y diálogos, el español Luis García Montero, invitado de honor de la Feria del Libro, que da espacio al encuentro de los poetas.

   También se anuncia al español José María Muñoz Quirós, al mexicano Mario Bojórquez, la paraguaya Amanda Pedrozo, los argentinos Enrique Solinas y Ernesto Rojas, el hondureño Dennis Ávila, la dominicana María Palitachi y la costarricense Paola Valverde Alier.

   La escritora colombiana Piedad Bonnett  también se sumará a las lecturas de poesía, ya que está convocada al Encuentro Internacional de Narrativa que organiza la misma Feria. Estará también su compatriota Martha Elena Hoyos, poeta y cantante.

   Entre los bolivianos, asistirán Mónica Velásquez Guzmán, de La Paz; Vilma Tapia Anaya, de Cochabamba, y Omar Alarcón, de Sucre. Los recibirán treinta y tres autores de Santa Cruz.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.