La música de Mr. Yeats, por Waterboys

El grupo de rock The Waterboys presentó en Pontevedra “An appointment with Mr. Yeats”, musicalización de textos del poeta irlandés William Butler Yeats, premio Nobel en 1923. El fundador del grupo, el escocés Mike Scott, decepciona levemente cuando se le solicita que explique la razón por la que eligió esos versos.

En efecto, preguntado por periodistas españoles al respecto, dijo: “Sus poemas encajan bien con la música, muchos de ellos riman”. Pero después amplió, diciendo que contienen “un lenguaje hermoso” y además que le gustan los temas que aborda Yeats.

Siempre he pensado que sus poemas merecen ser bien traducidos a la música”. Por eso dedicó un trabajo minucioso para “una serie de canciones que, en mi opinión, hacían justicia a los poemas”. Conseguido el número “suficiente” de “buenas canciones”, presentó el espectáculo por primera vez en Dublín, en 2010, y el paso siguiente fue un álbum.

El músico dijo no conocer la opinión de los herederos de Yeats. “Los textos están fuera del copyright, por lo que no es necesario ningún permiso”.

No obstante, Scott es también autor de sus propias letras, sobre lo cual dijo que “es un arte literario, aunque bastante diferente de la poesía, que toca a la gente solamente como un arte verbal, tiene un tipo distinto de comunicación”.

Fue consultado sobre su conocimiento de los poetas españoles, pero respondió que no podía nombrarlos siquiera. Sí mencionó al chileno Pablo Neruda y, entre titubeos, agregó a un español, Juan Ramón Jiménez, uno de cuyos poemas lo conmovió, dijo, “profundamente”. “Pero es, probablemente, el único que conozco”. (23.04.12)