Disco de Yahir Durán: “Un hombre que camina”

El músico mexicano Yahir Durán dio a conocer su sexto disco, basado por completo en versos del poeta Ricardo Yáñez, con quien cursó su primer taller. “Hay un hombre que camina”, es el título de la obra, que Durán define como “un gesto de gratitud”, para retribuirle al poeta “un poquito de todo lo que me ha dado”.

No obstante, no es la primera experiencia del músico con los versos de Yáñez, pues viene incluyéndolos desde su primer disco, “Disímbolos”, de 1997.

Ahora, la mayoría de las catorce canciones fueron musicalizadas por él, pero hay excepciones: el tema que da nombre al disco, que corresponde a Mauricio Díaz, y otros que se deben a composiciones de Fidel Montes y Denise Montiel. Finalmente, “Emborráchate por mí” es autoría de Yáñez en letra y música.

Durán dijo sin embargo que se aproximó a esas canciones y “las apropié, las hice mías”. También relató que “Hay un hombre que camina” se debe a una historia muy particular, porque estaba prevista una lectura de Yáñez en la Feria Internacional del Libro, con Díaz en guitarra, para acompañar al poeta. “Pero con las prisas y el avión, a Díaz se le olvidaron los papeles en los que había trabajado. No dijo nada y la inventó ahí mismo, y salió una canción muy redonda. Ricardo siempre creyó que era la original y finalmente así quedó”.

El músico relató también que en el disco nuevo “hay de todo”, canciones que “pueden ser experimentales algunas, otras muy rockeras, otras muy dulces; hay canciones que tienen la formalidad de un poema preciosista”.

Yáñez nació en 1948 en Guadalajara. Además de poeta, es periodista. Publicó “Ni lo que digo”, “Dejar de ser”, “Antes del habla”, “Prosaismos”, “Si la llama” y “Estrella oída”. (27.05.2012)