Pessoa y su historia de amor, en Caracas

La directora teatral venezolana Katty Rubesz está presentando en Caracas una pieza que narra la relación amorosa entre el poeta portugués Fernando Pessoa y Ophelia Queiroz, tomada como base para realizar, afirma, “un homenaje al alma portuguesa y al sentimiento hecho canción, que se ha convertido en fado, en una poesía que cautiva sin importar idiomas, continentes ni fronteras”.

La obra ofrece textos del escritor junto con música en vivo, a cargo de Gonzalo Mendoza y Rodolfo Aranguibel, aunque según la directora “no es un musical, porque no es un espectáculo cantado, es teatro más música como justificación y soporte a los textos de la pieza”.

Alexander Solórzano y Alma Blanco protagonizan al escritor y su novia, mientras Norma Monasterios encarna a María “La Fadista”. Ambas mujeres llegan a América en busca de una vida nueva, para conocer y vivir en una cultura diferente, pero sin olvidar la propia.

La historia del amor entre Queiroz y Pessoa transcurre entre fado y fado. La directora dice que recurrió a los heterónimos “más relevantes, reaccionarios y juguetones” del poeta, como Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.

La actriz Monasterios, a la vez productora de la puesta, afirma que “la propuesta es bastante ligera y recrea situaciones cotidianas, a la vez que incluye aspectos de la poesía de Fernando Pessoa”. (21.1.2012)