Edición crítica de “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca

El compositor y pianista español Josué Bonnín de Góngora publica una edición crítica de “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, con un estudio de cada uno de sus poemas, que conoce en profundidad ya que los musicalizó. El volumen tiene una sección con reproducciones de obras del pintor José Manuel Ciria inspirados en los mismos textos.

 

   La estructura de cada poema, los símbolos empleados y los significados buscados en ellos, así como las vinculaciones con los demás textos del libro, son analizados por Josué Bonnín de Góngora, junto con información sobre la composición musical.

   Bonnín de Góngora nació en Madrid, en 1970. Estudió piano, armonía y composición, junto con una formación autodidacta. Su obra se extiende en sonatas para piano y suites, así como piezas para orquesta. A sus presentaciones en España se suman las numerosas que realizó en el exterior.

   Una porción significativa de sus composiciones guardan relación estrecha con la poesía, como ahora es el caso de “Poeta en Nueva York”. Tanto para canto como recitado, compuso sobre textos de Goethe, Hölderin, Góngora Bécquer, así como Raquel Lanseros y Javier Lostalé.

  José Manuel Ciria, que nació en Manchester, en 1960, realizó su primera exposición individual en 1984 en París, y a partir de ello tuvo proyección internacional como una de las figuras más destacadas de la pintura española.

   Así, expuso en Argentina, Chile y México, así como en Israel, Polonia, Rusia y Suiza, entre otros países.

 

   Premiado el poeta español David Rey

   La Sociedad Artística Ferrolana otorgó su premio de poesía Hernán Esquío a David Rey (1985) y concedió un accésit a María Yolanda López, en tanto el galardón sobre temas del mar, llamado “Brisas marinas”, fue adjudicado a Pilar Mateo.

   La institución concedió también sus reconocimientos habituales en los rubros de narrativa y periodismo.

   El jurado fue presidido por Ricardo Díaz-Casteleiro, titular de la entidad organizadora, e integrado por Miguel Brotóns, profesor de música; Carlos Barcón, miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes; Pedro Sanz, periodista y director de Galicia Ártabra Digital; Francisco Vila, poeta y actor; y Elia Rico, presidenta de la asociación cultural Medulio.

   David Rey nació en Ferrol, A Coruña, en 1985. En poesía publicó “Las alas de una alondra madrugando” y “Los contornos ardientes de la tierra”. Es también narrador.