El premio Casa de poesía para el cubano Luis Lorente. Menciones a autores de Bolivia y Perú

El poeta cubano Luis Lorente ganó el Premio Casa de las Américas, concurso organizado por la institución homónima de su país que, con el anuncio de los premiados –también en novela y en ensayo- cerró una semana de actividades, que incluyeron las deliberaciones del jurado, recitales, diálogos, exposiciones y presentaciones de libros (en la foto Jorge Boccanera, integrante del jurado, en el momento del anuncio).

 

   El jurado del premio de poesía, conformado por Jorge Boccanera, de Argentina, Basilia Papastamatíu, Argentina-Cuba, y Rosa Chávez, de Guatemala, resolvió también menciones para Carolina Fernández, de Perú, y Benjamín Chávez, de Bolivia.

   Luis Lorente, quien nació en Matanzas, en 1948, ya había obtenido el premio Casa en poesía en 2004. En esta oportunidad lo hizo con su obra “Excepcional belleza del verano”.

   El jurado expresó que “como sobre la pantalla de una lámpara”, el poeta “despliega sus visiones y recuerdos que se corporizan y se evaporan”, de modo que “la escena se potencia por la ramificación de una simbología profusa que alude a la estancia amorosa así como también a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada”.

   “Es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo. Destaca también este libro por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema”, agregó.

   Lorente publicó sus primeros poemas en boletines literarios de su provincia. Publicó en 1975 “Las puertas y los pasos”, seguido por “Café nocturno”, 1984; “Ella canta en La Habana”, 1985; “Aquí fue siempre ayer”, 1997; “Más horribles que yo”, 2006; “Fábula lluvia, antología poética”, 2008; y “El cielo de tu boca”, 2011. En tanto, la obra con la que ganó el premio Casa en 2004 es “Esta tarde llegando la noche”.

   También obtuvo el premio de la revista literaria El Caimán Barbudo y el premio Gaceta de Poesía-Revista Prometeo, de Colombia, en 2020.

   A la peruana Fernández se le otorgó la mención por “Bordando Quilkas”, y al boliviano Chávez por “Por alguna vez cuando oscurece”.

   Estos premios fueron anunciados en La Habana, en un acto realizado el viernes 28 en la sede de la Casa, que reanudó la convocatoria de su Premio Literario anual, que alcanzó 62 ediciones, después de la interrupción de 2021 causada por la pandemia.

   Por la continuidad de la crisis sanitaria mundial, además, la organización aceptó por primera vez los envíos por medios digitales. En los tres rubros convocados, informó la organización, recibió más de 1.600 obras.

   El jurado en novela, integrado por Dazra Novak (Cuba), Mayra Montero (Puerto Rico), Claudia Apablaza (Chile) y Santiago Vizcaíno (Ecuador), premió a Javier Núñez, de Argentina, por “Hija de nadie”.

   La novela, dice el fallo, “muestra un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”.

   En la sección ensayo de tema histórico-social, el premio Casa fue adjudicado a José Antonio Piqueras Arenas, de España, por la obra “Moneda y malestar social en Cuba”.

Es un “ensayo riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de Estados Unidos”, dijo el jurado que integraron Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

(30.1.22)