La cantaora Antonia Contreras lleva al flamenco a varias poetas españolas en un nuevo disco

La cantaora Antonia Contreras reunió textos de varias poetas españolas para su nuevo disco, titulado “Femenino Singular”, tarea compleja porque, dijo, “no es fácil adaptar nuevas letras al flamenco”. Seleccionó a autoras mujeres que, sostuvo, no fueron conocidas como se lo merecían a raíz de la supremacía de los varones.

 

   La obra demuestra también su aprecio por la poesía porque, explicó, fue fundamental para su trayectoria. “La poesía me ha ayudado en muchos momentos porque a pesar de no tener estudios ni carrera universitaria, siempre me gustó mucho leer y eso me salvó un poco la vida”.

   Antonia Contreras, quien nació en Málaga, en 1963, eligió poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Carmen Conde, Ernestina de Champourcín y María Rosa de Gálvez.

   Ellas son algunas de las “muchas que a lo largo de los años no tuvieron la consideración ni la presencia que merecían, ya que eran los poetas hombres los que figuraban”, declaró a El Español.

   “Femenino Singular”, de 12 Pulsos Studios, será puesto en circulación en los primeros días de febrero.

   En diálogo con Isabel Vargas, la cantaora dijo que además buscó poemas que no hubiesen sido cantados hasta por palos flamencos, y así dio con “verdaderas joyas”.

   “Sin ser textos escritos para el flamenco he tratado de darles alma y sentir flamenco, cuidarlos y mimarlos como las obras de arte que son. Fácil no ha sido, pero ando constantemente renovando las letras de mi repertorio”, explicó.

   De Sor Juana le atrajo la denuncia del machismo en un período, el siglo XVII, y en una condición, la de religiosa, que eran absolutamente adversos para ello.

   En cuanto a Ernestina de Champourcín, eligió el poema “La voz del viento”, que leyó por primera vez hace varios años. “Me interesé por saber quién había escrito algo tan hermoso. Me encontré con que su autora era la poeta más desconocida de la Generación del 27″, expresó.

   En cuanto a María Rosa de Gálvez, poeta y dramaturga del siglo XVIII, la incluyó porque “tenía interés en que apareciera una poeta de la tierra y encontré a esta mujer. Me quedé impresionada cuando leí su biografía. No ha sido tarea fácil adaptar ‘A la luz del sol’ al cante por rondeñas, pero estoy contenta con el resultado”.

   La nota original, que contiene detalles sobre las demás poetas incluidas, está disponible en este vínculo:

https://www.elespanol.com/malaga/cultura/20220117/quejio-poetas-espanolas-malaga-antonia-contreras-musica/642685842_0.html

(21.1.22)