“Víctor: una canción inacabada”. Se publica en portugués el libro de Joan Jara, actualizado

La editorial brasileña Expressao Popular publica en enero la versión en portugués de “Víctor: una canción inacabada”, la obra de Joan Turner Roberts, compañera del creador chileno asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata, dice la editorial, de un libro de memorias sobre “una canción inacabada de una revolución interrumpida” y de una “apelación a la justicia social”.

 

   Publicado originalmente en Inglaterra, en 1983, el libro tiene ediciones también en Alemania, Suecia, Rusia, Italia, Japón, Bélgica, Dinamarca y Finlandia.

   Ahora, la versión en portugués publicada por Expressao Popular fue “actualizada, corregida y revisada de acuerdo con la más reciente edición chilena por la Fundación Víctor Jara”, en 2020.

   Además de fotografías, el libro incluye “una selección de canciones de Víctor en el contexto cultural y político en que fueron creadas, incluyendo la última canción inacabada contra el fascismo y por el socialismo”, escrita mientras era prisionero de la dictadura en el entonces Estadio Nacional, hoy Estadio Víctor Jara, junto a miles de víctimas de la represión ilegal.

   Joan Turner Roberts, conocida como Joan Jara, nació en Londres, en 1927. Es bailarina y militante política y adoptó la nacionalidad chilena, que le fue atribuida como reconocimiento a su aporte a la cultura, que incluye la creación de la Fundación Víctor Jara.

   Su relación con el músico comenzó en 1960, con quien fue parte de un movimiento de artistas vinculados con propuestas de transformaciones sociales, políticas y culturales que se expresaron con la elección del presidente Salvador Allende, de la Unidad Popular.

   Cuando en 1973 Pinochet asaltó el poder, en un golpe alentado y financiado por Estados Unidos, Joan Jara se dedicó durante diez años a denunciar el Terrorismo de Estado. La primera versión de “Victor: una canción inacabada”, data de 1983.

   Expressao Popular reproduce, a propósito de la novedad editorial en portugués, palabras del poeta chileno Jorge Montealegre, quien sostiene que la obra y la figura de Víctor Jara “estuvieron presentes en las interminables jornadas de protesta de octubre de 2019” en Chile, cuando un reclamo estudiantil por un aumento de tarifas de transporte fue apoyado por vastos sectores de la sociedad hasta convertirse en una rebelión contra las condiciones políticas, económicas y sociales en el país, prácticamente inalteradas respecto del modelo impuesto por el dictador.

   “Esa música fue una sola voz en la mayor manifestación de la historia de Chile, en la cual el pueblo se reunió para impedir los abusos y la represión”, agrega.

   La presencia de Víctor Jara en “las luchas y en el corazón del pueblo nos muestra que su legado es mucho más que su creación artística, y que su pensamiento y sus valores son hoy un patrimonio de enorme vigencia, que pertenece a todos nosotros, a Chile y al mundo”.

   El sitio de la editorial es https://www.expressaopopular.com.br/loja/

(19.1.22)