Astray se apresta a estrenar su película sobre Leopoldo de Luis

La trayectoria poética y política de Leopoldo de Luis envía un mensaje al presente porque expresa una ruptura con el mito del “artista romántico individualista”, dice la directora cinematográfica española Pilar Astray, quien se apresta a estrenar un documental que da cuenta de ese concepto, realizado por su productora madrileña, Mundos Flotantes.

 

   “De aquí no se va nadie. La mirada del poeta Leopoldo de Luis (1918-2005)” es el título del largometraje, tomado de versos del autor.

   Pilar Astray, quien nació en Madrid en 1990, afirmó que se propuso realizar el documental, con dificultades económicas y sin apoyo de ninguna clase, por “una cuestión de justicia, de reparación” con un autor que pese a su trayectoria destacada no es muy conocido ni recordado en el presente.

   Leopoldo de Luis nació en Córdoba, en 1918, y llegó en la adolescencia a la Residencia de Estudiantes, pero sus estudios en literatura no pudieron avanzar por la escasez de recursos de la familia. Amigo de Miguel Hernández, durante la Guerra Civil se alistó en el Ejército Republicano. Incluso llegó a publicar un libro que reunía textos del poeta de Orihuela, de Gabriel Baldrich y suyos, todos referidos al conflicto por la sublevación contra la República.

   Asimismo, en 1938 publicó “Romance” con el apellido paterno, Urrutia, que luego reemplazó por el materno, ya durante la dictadura franquista, en el intento por evitar represalias, pues ya había sido prisionero político.

   Al tiempo que desarrollaba su obra participó como crítico en publicaciones literarias. Ya en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con “Igual que guantes grises”. Asimismo, publicó estudios sobre Hernández, Antonio Machado, la Generación del 98, la del 27 y la del 36. También editó una antología de la poesía social.

   La película, declaró Astray al diario madrileño El País, busca “arrojar luz sobre preguntas actuales y eternas que se plantea cualquier artista o persona con una vocación, porque la historia de Leopoldo de Luis y su generación de posguerra nos ayuda a romper el mito del artista romántico individualista”.

   La búsqueda de la libertad que distingue la vida del poeta y la lucha por la “supervivencia creativa” son mensajes que mediante la película entablan diálogo con el presente. Astray cree que será “una experiencia poética sorprendente, pero universal y curiosamente familiar”.

   El título de la película toma versos de Leopoldo de Luis: “Ni los muertos se van: son plomo oscuro y cal bajo la tierra y una invisible herida”, expresa justamente en “De aquí no se va nadie”.

   El periódico relata que Astray se interesó en el poeta cuando obtuvo un accésit del premio Leopoldo de Luis para residentes del distrito madrileño de Tetuán.

   La nota de El País está disponible en este enlace:

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-13/una-productora-madrilena-rescata-del-olvido-a-leopoldo-de-luis.html

(18.1.22)