La española Coixet filma una película sobre Fernando Pessoa

La directora española Isabel Coixet pone en marcha en enero el intento por reflejar la vida del poeta portugués Fernando Pessoa. Lo hace en el marco de un concepto cinematográfico que se basa en buscar “voces interesantes que susciten la curiosidad”, que “te permitan hablar de las personas y de esa poliédrica que llevamos en la cabeza y el corazón”.

 

   Esos son los elementos que le dan vida al cine, que lo “salvan”, aunque esto no se vincula con la “industria cinematográfica” que, dijo, “es otro tema”.

   Isabel Coixet, quien nació en San Adrián de Besós, en 1960, hizo el anuncio del rodaje de la película de Fernando Pessoa al participar en Logroño del Festival Actual, donde fue homenajeada, y durante el cual se proyectó su película “La vida secreta de las palabras”, una de las más aclamadas.

   En un reportaje público la directora dio unas pocas referencias sobre el filme. Dijo que comienza a rodar en enero en Lisboa, que el título será “Nobody’s heart” y que tendrá como protagonistas a Edgar Ramírez, actor venezolano, y Gugu Mbatha-Raw, actriz inglesa.

   Coixet cuenta con una obra extensa, que consiguió numerosos reconocimientos, y que comenzó a ser conocida en 1984, con “Mira y verás”. Sus obras “La librería”, “Nadie quiere la noche”, “Escuchando al juez Garzón” (documental), “Invisibles”, “La vida secreta de las palabras”, “Mi vida sin mí”, “Cosas que nunca te dije” y “Demasiado viejo para morir joven”, recibieron reconocimientos diversos en los premios Goya.

   Su película más reciente, “Nieva en Benidorm”, data de 2020.

   Durante su presencia en Logroño, declaró que “en el momento en el que nadie tenga que contar historias con imágenes, el cine español irá mal, pero este año han salido nuevas voces, y en los Goya ha estado clarísimo”, dijo.

   También celebró la realización de encuentros y festivales como el Actual 2022, en Logroño. Dijo: “Si no hacemos estas cosas, ¿qué somos? Seres enganchados a Netflix y al sofá. Hay que salir”.

   En coincidencia con ella, Esther García, que produjo películas de Coixet, abogó por el regreso del público a las salas, informó El Confidencial.

   Coixet expresó que “al final todo es mucho más instintivo y aleatorio, tiene que ver con las ganas de aventura y de riesgo, aunque con red, que es el cine”.

   Asimismo, y consultada sobre “La vida secreta de las palabras”, la directora puso en duda el concepto convencional de “éxito”, circunscripto a la taquilla, porque “está claro que miles de personas van a ver Spiderman”, una película que “me parece bien que exista, aunque no me apetece hacerla, ni siquiera verla”.

   La nota original está disponible en este enlace:

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2022-01-07/isabel-coixet-prepara-nuevo-rodaje-vida-poeta-fernando-pessoa_3354825/

(15.1.22)