El grupo chileno Kalfu reúne en su música a Mistral y Chihuailaf

El grupo musical chileno Kalfu, que nació con el propósito de crear composiciones vinculadas con la obra del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, se apresta a presentar en enero una obra nueva en la que, como recurso de aproximación y valoración de la naturaleza, suma la poesía de Gabriela Mistral. “Fue inevitable juntarlos, se dio fácilmente, de manera muy armoniosa”, declaró el director del grupo, Jaime Herrera.

 

   Uno de los temas se basa en el poema “Palabras serenas”, de Gabriela Mistral, y en “Los poderes del agua me llevan”, de Elicura Chihuailaf.

   “De alguna forma, ambos poemas hablan de lo mismo, de esta circunstancia de la vida, de llegar a una mínima madurez. Literalmente dice ‘es breve el odio y es inmenso el amor’, mirando la vida como un regalo”, declaró Herrera.

   Kalfu es un término mapudungún que significa azul, muy presente en la obra de Chihuailaf, que refleja la posición especial que tiene en la cosmovisión mapuche.

   Herrera, compositor y profesor de música, se acercó al poeta mapuche en pos de una colaboración, lo que luego dio lugar a la obra “Cantata mapundungún”, de 2011, para orquesta y coro compuesto por 400 niñas y niños.

    Las dimensiones de este formato, con sus exigencias, lo llevaron a buscar la conformación de una agrupación más pequeña y así surgió Kalfu, con participación de sus hijos. Herrera la dirige al piano y cuenta con Catalina Herrera en voz, Diego Valdebenito en cello, Juan Carlos Rivera en saxofón, Pablo Herrera en guitarra y piano y Nicolás Herrera en batería.

   La pandemia y el aislamiento dieron más tiempo para un trabajo creativo que incorpora a Mistral en la obra “La sangre grita”, en formato EP (no tan corta como un tema individual ni tan extensa como un álbum), que fue difundida por medios digitales y que en enero tendrá presentación presencial, informó radioUChile.

   Con vistas a esa presentación, Kalfu difundió un video que anticipa la obra compuesta por diez canciones. Es justamente la composición “Palabras serenas / Los poderes del agua”, en la que hay tramos de la letra en español, correspondientes a versos de Mistral, y otros en mapudungún, por los versos de Chihuailaf.

   Jaime Herrera explicó a radioUchile que “inicialmente nos conmovió la profundidad de ambos y la forma de ver la naturaleza y la vida. En algún momento, nos topamos con este poema de Mistral e incurrimos en hacerlo dialogar con Elicura Chihuailaf”.

   El artículo dice que el intercambio de Kalfu con el poeta mapuche es permanente, “a tal punto que el mismo escritor se ha definido como un integrante más del conjunto musical”.

   Acerca del tema anticipado mediante el video, Chihuailaf dijo: “Infinitas gracias por el bellísimo regalo a la esperanza de todas y todos los que amamos a nuestra madre-padre naturaleza. Un video con palabras serenas, ensoñador, convincente, comprometido, óptimo”.

   Sobre la gestación de la obra, el director dijo que la pandemia “nos permitió a todos, o a la mayoría de la gente, volver a pensar en lo fundamental, en las cosas esenciales, y dejar un poco de lado lo superficial. En ese sentido, la creatividad fluyó”.

   La nota original está disponible en este enlace:

https://radio.uchile.cl/2021/12/29/la-sangre-grita-el-nuevo-viaje-poetico-del-grupo-kalfu/

(5.1.22)