Perú está perdiendo testimonios y voces de poetas por falta de registros, advierte Diego Lazarte

El poeta peruano Diego Lazarte, quien publicó recientemente su obra “Calaveras retóricas”, afirma que su país está padeciendo la pérdida de autores sin que queden registros necesarios para preservar su obra. En su condición de realizador, afirma que la actividad audiovisual peruana vinculada con la poesía está descuidada y es escasa, lo que está dejando vacíos difíciles de llenar.

 

   “No tiene gracia honrar a un poeta cuando se muere”, declaró Diego Lazarte, quien nació en Lima, en 1984. Además de su obra poética, es organizador del Festival de Poesía de Lima y del Festival de Literatura y Medios Interactivos Cinemapoesía.

   Como realizador, dirigió “Nelly Fonseca: la que mira al mar”, sobre la poeta peruana; “En tren: homenaje a Antonio Machado”; “La destrucción o el amor: Homenaje a Vicente Aleixandre”, “La muchacha mala de la Historia: Homenaje a María Emilia Cornejo” y “Hollywood: Homenaje a Xavier Abril”, ambos poetas peruanos.

   Sobre sus razones para abocarse a este oficio, Lazarte declaró a la publicación El Peruano que la relación entre la poesía de su país y la actividad audiovisual está “muy descuidada”. Agregó que “de alguna manera, los documentales hacen historia porque los poetas están muriendo: de la Generación del 50 solo queda Carlos Germán Belli; de la del 60 y 70, ya se están yendo. Esos vacíos van a quedar, ¿y ese material dónde lo vamos a conseguir?”

   Fue entonces cuando destacó la necesidad de que los poetas sean reconocidos y homenajeados en vida, y mencionó a Rodolfo Hinostroza, José Ruiz Rosas, José Pancorvo y Enrique Verástegui, para afirmar: “Nos hemos quedado en una orfandad, sin esos poetas vitales”.

   “Calaveras retóricas”, que fue publicado por La Strada Editores, expresa un acercamiento entre el oficio de poeta y el de realizador audiovisual, porque fue escrito “con imágenes, como hilando planos. A veces hay como ‘zoom’, ‘travelings’. Es como el cinema-poema, hay movimientos de cámara. Y eso me interesa que se note en algunos poemas de este libro”.

   Este libro expresa también su aproximación a México, y de hecho explica el título. En El Peruano, José Vadillo Vila relata que Lazarte estaba en Lima sin trabajo, y también sin entusiasmo respecto del movimiento literario en la capital peruana, cuando recibió un premio de movilidad artística que le otorgó el Centro Cultural de España, en 2011, y viajó a México.

   Es por eso que una de las secciones del libro, explica, explora sobre la variedad de nombres que la muerte tiene en ese país y así se aboca a las “calaveras retóricas”, composiciones de tono irreverente que expresan diatribas hacia los gobernantes y, en general, hacia el poder y sus exponentes.

   Lazarte declaró que ahora está trabajando en un documental sobre el poeta Enrique Verástegui (1950-2018). También está escribiendo su primera novela y poemas sobre el culto a la muerte en el Perú.

   La nota original está disponible en este vínculo:

https://elperuano.pe/noticia/136415-calaveras-en-el-cinema-poema

(3.1.22)