La Odisea, adaptación teatral del poema de Homero para la niñez

La compañía aragonesa La Clac Teatro comenzó a difundir “La Odisea contada con mucho arte”, una singular versión de la obra del poeta Homero ideada especialmente para niñas y niños, que se expresa mediante las artes plásticas. La adaptación es ofrecida en episodios, sobre la base de una publicación que La Clac ya hizo, en 2019, cuando presentó un libro en el Teatro Principal de Zaragoza.

 

   Los artistas integrantes de la compañía se hicieron cargo de un capítulo para la adaptación, que son puestos en circulación a través de plataformas digitales.

   La raíz de este proyecto está en “La Odisea. Adaptación teatral inspirada en el poema épico de Homero”, que La Clac Teatro publicó en 2019, obra de Inmaculada Carné, María Ángeles Parroqué y Juan Luis Pérez, con ilustraciones de David Guirao.

   El libro, dice la compañía en su espacio oficial, demandó doce años de trabajo. “Fue en el año 2007, una mañana de invierno, cuando en casa de Inmaculada se comenzó a escribir la adaptación de ‘La Odisea’. Las risas se oían desde el rellano, os lo aseguro. Porque cuando unas mentes algo absurdas se ponen a crear, las risas están aseguradas”.

   El desafío, prosigue el texto, era mayúsculo. “¿Cómo convertir en un texto teatral uno de los viajes más increíbles de la literatura universal?”

   Primero llegaron, en 2007, las puestas teatrales, realizadas ante estudiantes, y además con música original: “Llamamos a un amigo. A ese genio de la música que es David Angulo. Él recogió nuestras ideas e hizo su magia poniendo además su maravillosa voz a la canción que compuso para nosotros: ‘Se llama Ulises’”.

   De la sucesión de funciones el grupo pasó a soñar con el libro, que debía ser una “herramienta”, es decir “un libro útil para quien quisiera ponerla en escena fácilmente. Echamos manos a los códigos QR de los que nunca habíamos oído hablar, para dotarla de un lenguaje multimedia. Para que el libro pudiese ser interactivo y con él acceder a las puestas en escena de las dos versiones de nuestra Odisea: la de 2007 y la de 2018”.

   Y ahora llegan los episodios disponibles en plataformas digitales, cada quince días, pensando centralmente en lectores y lectoras de entre 8 y 14 años. En la presentación de la iniciativa, la coordinadora, Noemí Calvo, declaró que “cada artista eligió un capítulo de la adaptación y ha realizado una obra inspirada en ese fragmento”.

   Así, informó El Periódico de Aragón, “Gonzalo Ferrero presenta una pieza realizada con papel y celo; Arturo Peliagudo una composición marítima y Noelia Bribán e Ion Ander enseñan a construir un columpio”.

   A su vez, Joana Paush proporciona elementos para realizar un barco de madera y Raquel Poblador ofrece recursos para manejar un telar.

   Todas las piezas y elementos están orientados a producir un acercamiento, si bien singular, a la obra de Homero.

   El espacio oficial de La Clac Teatro es el siguiente:

https://laclac.es/

(2.1.22)