El premio español de poesía El Ojo Crítico a Guerrero Tenorio

Un libro de poemas en el que aflora “un retrato personal en el que puede verse reflejado quien lo lea”, y que va “de lo íntimo a lo social con un lirismo que entrelaza todos los ámbitos”, le valió al poeta Abraham Guerrero Tenorio, quien nació en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1987, el premio El Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España, la emisora estatal.

 

   La obra con la que concursó se titula “Toda la violencia”, que según la resolución del jurado es “un libro emocionante, cargado de denuncia, que da voz a las violencias silenciadas y lo hace con una estructura evidente y a la vez muy trabajada, en la que nada queda afuera”.

   Abraham Guerrero Tenorio “se sustenta sobre un planteamiento que cimenta un poemario en el que abundan sorpresas e imágenes poderosas, que se quedan por tiempo dentro del lector. Un libro que aborda lo generacional y el desarraigo y lo hace con la capacidad de conmover”.

   Con esta misma obra, el poeta había conseguido en 2020 el Premio Adonáis, organizado por ediciones Rialp. El jurado de ese concurso lo premió por “haber alcanzado un admirable equilibro entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo, entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre, entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad”.

   En el caso del reconocimiento de la emisora, el jurado fue conformado por el poeta Fernando Beltrán; la poeta y docente de español Rosana Acquarini; la poeta y narradora Raquel Vázquez; el poeta y escritor Antonio Agredano; la directora y presentadora del programa “La estación azul” de la misma radio, Carolina Alba; la jefa del área de Cultura de los servicios informativos y directora del programa “El Ojo Crítico”, Laura Barrachina; y el subdirector del mismo espacio, Miguel Ángel Hoyos.

   En su espacio oficial, Radio Nacional España informó que el premio será entregado en la próxima primavera (boreal).

   El Ojo Crítico otorga distinciones en varias disciplinas: narrativa, teatro, música clásica, música moderna, artes visuales, cine, danza y cómic.

   Los reconocimientos fueron creados por el programa cultural de la radio hace 32 años y, agrega, “son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional, con el Premio Especial. Y, cada dos años, se reconoce a una figura de la cultura del otro lado del Atlántico con el Premio Iberoamericano”.

   También dice: “’El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas en Radio Nacional. Tras 37 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas”.

   La información original, disponible en este vínculo:

https://www.rtve.es/rtve/20211213/abraham-guerrero-premio-ojo-critico-rne-poesia/2238580.shtml

(14.12.21)