“La tarea contraria”, nuevo libro del poeta español Víctor M. Díez

El poema es “un amigo al que acabas de conocer y que tendrás que encontrarte varias veces para saber si le entiendes y congenias con él”, afirma el español Víctor M. Diez, también artista del teatro y la música, que presentó nuevo libro a comienzos de diciembre. Lo hizo en un bar de León, su ciudad natal, porque dice que se siente lejos del “hecho literario”.

 

   “La tarea contraria”, se titula esta obra publicada por la editorial Liliputienses, de Extremadura, algo que confirma la trayectoria de Víctor M. Díez, con libros que salieron en puntos diversos del país.

   A pesar de su actividad intensa en varias disciplinas artísticas, afirma: “jamás me quitaré la manía de escribir libros”.

   Propenso a la ironía, reaccionó con una suerte de reclamo político cuando Fulgencio Fernández, de La Nueva Crónica, le preguntó si prefería ni siquiera mencionar el tema de la pandemia. Reaccionó así: “Uff. Bueno, una pregunta: ¿Aquellas manos que aplaudían a nuestros sanitarios, no podrían abofetear ahora a quienes les despiden?”

   La elección de un bar para la presentación –el Ferecor, de León-, se debió a que “es un sitio natural para los poetas, al menos para algunos. No tanto para los libros, pero hay bares especiales y libros especiales. Y ‘La tarea contraria’ lo es, habla de lugares físicos y de cierto espíritu. Habla de sitios que por alguna magia se convierten en ‘lugares’. Se vislumbran paisajes de Costa da Morte (en la provincia de A Coruña, NDR), aparecen las comadres de San Esteban o animales mitológicos del barrio del Ejido, entre otras cosas”.

   Entonces definió también al poema como “una alfombra envuelta que hay que desenrollar y que depende quién, dónde y cómo lo haga”.

   Sobre su anuncio de una presentación “informal” del libro, declaró que “escribir me es inevitable, pero los protocolos literarios cada día me producen más rechazo. La poesía no es exactamente literatura. Eso es largo de explicar. Prefiero hacer una convocatoria con gente a la que le interese lo que hago, pero que tomemos un vino. Yo se lo dedico y si alguien insiste mucho, le leo un poema al oído y así no molestamos al que está de charla en la barra o a las señoras que juegan la partida”.

   Luego se registró el siguiente diálogo:

–Algo habría que decir del libro. La editorial dice de “La tarea contraria” que supone “una nueva demostración de que nos encontramos ante uno de los nombres de referencia de la última poesía española, un artista que, poco a poco, ha conseguido crear una obra tan sólida como necesaria”.

–Jugando con el título del libro no me atrevería yo a llevarle la contraria a la solapa de un libro, pero ciertamente me abruma. Como decía aquel amigo común después de una presentación muy elogiosa: “ya me gustaría”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

https://www.lanuevacronica.com/entrevista-victor-m-diez-poeta-leones-presentacion-libro-ferecor-bar

(13.12.21)