Santiago a Mil: el teatro se expande en Chile durante enero

Veinte días de actividades, con más de 160 obras y 17 países invitados, desplegará el Festival Santiago a Mil del 3 al 23 de enero en la capital chilena y en otros puntos del país. La programación ofrece una gran recuperación de las funciones presenciales, después de la afectación por la pandemia, a la vez que mantiene la virtualidad a través de un canal propio, Teatroamil.tv.

 

   El festival difunde un lema en modalidad de plataformas digitalizadas, #ImaginaCreaFuturos. Carmen Romero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil, que es la institución organizadora, explicó ese lema: “Imagina crea futuros porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza. La imaginación y la creación son nuestro alimento principal para seguir aportando mediante las artes a una mejor sociedad”.

   El pasado y el presente chilenos, aún con los daños no superados después de la dictadura (1973-1990), la preocupación internacional y local por el deterioro socioambiental a raíz de la destrucción de la naturaleza, y la lucha de las mujeres por la equidad, son tres de los temas que prevalecen en la gigantesca programación del festival.

   Obras de compañías chilenas serán presentadas en todas las regiones (departamentos o provincias) del país. La programación incluye también 50 espectáculos gratuitos.

   Otro de los ejes de Santiago a Mil se expresa en la sección “Latinoamérica Hoy”, con presentaciones de obras de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

   La fundación organizadora, creada en 2004, se define como un conjunto de profesionales de disciplinas y trayectorias diversas comprometidos con el desarrollo cultural del país, especialmente las artes escénicas.

   “Trabajamos orientados a contribuir con la descentralización geográfica, social y económica del acceso a la cultura a través de proyectos de excelencia, programas de formación de públicos, artistas y oportunidades de circulación para compañías chilenas y latinoamericanas”, explica.

   En la actividad previa al comienzo formal del festival de teatro, el 2 de enero se realizará el espectáculo “Cien guitarras por Roberto Parra”, con dirección de Álvaro Henríquez, por los cien años del nacimiento del compositor, músico y folclorista chileno. “En su memoria, Henríquez, su discípulo más directo y heredero de su tradición musical, dirige un concierto de celebración”, dice el anuncio.

   La compañía local Laburatorio Teatro, dirigida por Fabián Sáez, presentará el 14, 15 y 16 de enero un montaje callejero referido al pasado y al presente del país. Se titula “210 Genocidio de la Memoria” y expondrá la represión permanente en el país. Llega a la rebelión social y política de 2019, que el gobierno del presidente ultraderechista Sebastián Piñera enfrentó con represión indiscriminada y reiteradas violaciones a los derechos humanos.

   El director argentino Claudio Tolcachir dará el presente con “Blackbird”, del dramaturgo escocés David Harrower, con los actores chilenos Néstor Cantillana y Carolina Arredondo.

   El desastre socioambiental que afecta al planeta será examinado en “Conference of the absent” (Conferencia del ausente), con dirección de Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Es una propuesta de la compañía suizo-alemana Rimini Protokoll: los espectadores reciben al ingresar un libreto acerca del tema del cambio climático, para que defiendan su postura en debate abierto, en interacción con los actores.

   El presente chileno tendrá otro capítulo en “El 11 de septiembre de Salvador Allende”: un dramaturgo queda encerrado entre escenografías y accesorios de varias obras y se encuentra con personajes que quieren resucitar, entre ellos el presidente constitucional derrocado en 1973.

   Las aproximaciones a los textos clásicos tienen su espacio en la programación, por ejemplo “Infierno”, adaptación de Marco Antonio de la Parra de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

   La programación completa está disponible en el siguiente vínculo:

https://www.teatroamil.cl/2022/programacion/