Una “especie de sinfonía” del español Pep Tosar sobre Lorca, con actuación, música y danza

Desempeño escénico, música y danza en vivo y proyección audiovisual son elementos empleados por el actor y director español Pep Tosar para una “especie de sinfonía”, como la llama, con la que intenta recorrer la vida de Federico García Lorca. Sabiendo que el poeta y dramaturgo es una persona “muy querida” en América Latina, llega con el espectáculo a Ecuador, a comienzos de diciembre.

 

   En la selección de textos, “no hay prácticamente nada de los dramas rurales, no hay nada de Bernarda Alba, de ‘La zapatera prodigiosa’”. Sí hay, explicó Pep Tosar, “mucha poesía”, y en cuanto al teatro “es la parte menos conocida de Federico, la que a él, según sus propias declaraciones, le gustaba e interesaba más. Es lo que se llamó el teatro imposible, al que pertenecen textos gigantescos como ‘El público’, ‘Comedia sin título’ o ‘El maleficio de la mariposa’”.

   La adaptación de los textos de Federico García Lorca fue realizada por Evelyn Arévalo y Pep Tosar, quien asume actuación y dirección. Participan la cantante Ana Brenes, el guitarrista Marc López y el percusionista David Domínguez. El baile flamenco está a cargo de Pol Martínez.

   Pep Tosar nació en Artá, Baleares, en 1961. Licenciado en Arte Dramático, cuenta con una extensa trayectoria en cine, televisión y teatro. “Federico García”, como se llama la pieza con la que llegó a Ecuador para dos presentaciones, en Guayaquil y Quito, subió a tablas por primera vez en 2015.

   Su cercanía con la poesía se expresa en otras obras, como cuando dirigió “Poseu-me les ulleres”, sobre la vida del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

   Acerca de “Federico García”, explicó al diario ecuatoriano El Universo que emplea un modelo narrativo que ya aplicó a otros poetas, en el que el desarrollo biográfico por medios audiovisuales dialoga con actuación, música y danza.

   En el caso de García Lorca, el relato comienza en Fuente Vaqueros, donde nació, para abarcar después a Granada, su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tomó contacto con numerosos creadores, los viajes a Nueva York y Cuba, el regreso a España hasta que “llega el fatídico momento de su asesinato por las tropas franquistas”, en 1936.

   La actuación, la música y el baile transcurren detrás de una pantalla translúcida, en la que se proyectan imágenes, por ejemplo de entrevistas, “no sólo a especialistas en la obra de Federico” sino a otras personas que dan sustento a la narración. “Pudimos entrevistar –dijo a El Universo- a su sobrina Vicenta Fernanda Montesinos García, que es hija de una hermana de Federico, Concha García Lorca, probablemente una de las pocas por no decir la única persona que queda viva en el mundo que conoció a Federico y que lo conoció muy de cerca, porque era su padrino y a la vez su tío”.

   Tosar, que es también dramaturgo, se declaró muy interesado en esta experiencia con el público de América Latina. “Nos consta que Federico es una persona muy querida en toda Latinoamérica; en Ecuador no estuvo, pero él tenía una gran vinculación con la cultura sudamericana. Nos consta que, sobre todo a través de la estancia de Federico en Argentina y en Cuba, tenía esta vinculación”.

   Por último, declaró al diario que está escribiendo sus memorias y que entre sus proyectos está el de realizar una pieza similar a la de García Lorca dedicada a Miguel Hernández.

   La entrevista del diario, disponible en este enlace:  

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/cultura/pep-tosar-el-comisario-sanchez-de-la-casa-de-papel-llega-a-ecuador-con-un-espectaculo-biografico-sobre-federico-garcia-lorca-nota/

(2.12.21)