L’Elca, casa de Francisco Brines, será declarada bien cultural por la Generalitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana puso en marcha el expediente para que L’Elca, la casa en Oliva del poeta Francisco Brines, sea declarada bien de interés cultural, en la categoría de “sitio histórico”. Esto contribuirá a cumplir la decisión de los herederos de convertirla en un centro cultural que recuerde la obra de Brines.

 

   La resolución estatal destaca que la casa es un espacio “vinculado de manera indisoluble a la obra de Francisco Brines”, quien nació en Oliva, en 1932, y murió en mayo de 2021 en Gandia, Valencia, días después de recibir el Premio Cervantes.

   La propuesta de declaración de bien cultural se basa en que, a través de sus textos, Brines “mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX”.

   En su espacio oficial, la fundación expresa que L’Elca “constituye el punto de partida del poeta, tanto a nivel personal como de su obra, y comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla, edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertas las edificaciones”.

   El informe recuerda que en 1937 la propiedad había sido confiscada para la instalación de una colonia para niños. La familia Brines la compró en los años 40. La edificación fue obra de la familia Avargues, en el siglo XVII, y a fines del XIX pasó a ser propiedad de los Tenor.

   La declaración de bien de interés cultural es primordial para preservar el legado poético de Brines y la importancia de la casa en su obra. Evitará el riesgo de que la propiedad quede sujeta a ventas y operaciones privadas que ignoren su historia, como ocurre en Madrid con la vivienda de Vicente Aleixandre.

 

   Se escribe buena poesía en español,

   según Martha Asunción Alonso

 

   La poeta española Martha Asunción Alonso sostuvo durante una exposición en Ciudad Real que se está escribiendo “muy buena poesía” en el presente, y destacó en especial la que corresponde a las mujeres.

   Alonso participó de uno de los encuentros que organiza el Aula de Poesía de la Facultad de Letras, ocasión en que dijo a Danza Digital que le interesa actuar para hacerle frente a la idea de que la poesía “es difícil” y elitista.

   Asimismo, sostuvo que la poesía no da respuestas, sino que genera preguntas. En cuanto a su difusión, en especial entre personas jóvenes, dijo que hace falta un esfuerzo del sistema educativo y de las y los docentes. Pidió que la poesía escrita por mujeres sea incorporada a los contenidos, para lo cual hace falta intervenir los currículums escolares y libros de texto. “Aunque vamos reparando ya en mujeres escritoras, aún faltan muchas”, insistió.

(1.12.21)