“Martí en su universo. Una antología”, edición en España

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, incluyendo a la de Cuba, presentaron en Madrid una antología de la obra de José Martí, a quien la institución española define como “uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX”. La obra incluye poesía y textos en prosa, correspondientes a artículos, ensayos y discursos.

 

   En su espacio oficial, la Real Academia informa que el libro, “Martí en su universo. Una antología”, contiene “textos complementarios de autores fundamentales de la literatura en español”, como los ganadores del premio Nobel Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral y “el mayor exponente del modernismo, Rubén Darío”.

   También de académicos de número como Guillermo Díaz-Plaja (Real Academia Española), y Roberto Fernández Retamar, Roberto Méndez Martínez, Sergio O. Valdés Bernal y Marlen A. Domínguez (Academia Cubana de la Lengua). La edición se completa con estudios sobre el autor y su obra que dan cuenta de la dimensión de Martí como escritor, además de con un glosario y un índice onomástico”.

   Acerca de esos textos, el informe destaca definiciones de Gabriela Mistral: “Mi impresión es, dejada aparte la prosa, la de que los ‘Versos sencillos’ son la isla genuina de la originalidad poética de Martí, que son la médula martiana, adonde no pudo colarse el enemigo. Esta isla me es, por eso, particularmente querida. Tengo en ella mis mayores gozos con el Maestro; tengo allí con él mi coloquio más logrado; desde este pedazo de su obra cae sobre mí el rayo martiano más vertical”.

   José Martí “no podía dejar de ser universal, de sentir universalmente el trozo de historia que le tocó vivir”, en palabras de la española María Zambrano, y estas son de José Lezama Lima: “Su ternura se alimentaba de un encantado manto freático, en territorios ubicados al sur y al norte. Al viajar, alternando miradas de águila y de paloma, le crecieron nuevas ramas y raíces, como al ser destinado por los aleros para meditar en las más agudas y suaves aristas materiales. Era un coloso colosal”.

   Incluye también una definición de Cintio Vitier: “Sería difícil citar otro caso de identificación de un país con un hombre que alcance la magnitud de la encarnación de Cuba en la persona y la obra de José Martí”.

   La presentación del libro contó con la participación de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia y presidente de la Asociación de Academias; Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua; el escritor ganador del premio Cervantes, Sergio Ramírez, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

   “El compromiso político con la libertad que mantuvo Martí durante toda su vida hizo que, como poeta, su influencia se extendiera en la literatura de las siguientes décadas, más allá del movimiento modernista”, agregó el informe.

    La colección de ediciones conmemorativas, a la que se integra esta obra, comenzó en 2004, para celebrar el cuarto centenario del Quijote.

   Incluye “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “La región más transparente”, de Carlos Fuentes; “Antología general”, de Pablo Neruda; “Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología”; “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa; “Del símbolo a la realidad. Obra selecta”, de Rubén Darío; “La colmena”, de Camilo José Cela; “Borges esencial”; “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos; “Rayuela”, de Julio Cortázar; y “El señor presidente”, de Miguel Ángel Asturias.

   Rogelio Rodríguez, director de la Academia Cubana de las Letras, dijo durante el acto que “hay mucho por descubrir de Martí, que es un ser inaprensible”.

(26.11.21)