Premio al actor español José Sacristán por la “divulgación esmerada de la palabra”

Una trayectoria extensa, “entregada a la divulgación esmerada de la palabra”, le valió al actor español José Sacristán el premio de la Fundación Aula de Metáforas. La resolución destaca que haya encarnado “magistral y emotivamente la poesía de los poetas, pero también la que late en las obras dramáticas o en las novelas”.

 

   “Con su vocación profesional y humanamente responsable, reavivada y resistente a lo largo del tiempo, se ha sumergido de forma ejemplar en las aguas más nobles de nuestra cultura y de nuestra historia”, agregó.

   La Fundación Aulas de las Metáforas tiene sede en la villa de Grado, Asturias. Fue creada en 2008, dice en su espacio oficial, con la finalidad de “promover y organizar acciones que contribuyeran al desarrollo, expansión y proyección social del Aula de las Metáforas, ubicada en un ala del Palacio de Valdecarzana de la misma villa, así como a la protección tanto de los fondos editoriales como del patrimonio artístico en ella depositados”.

   En uno de los puntos de su manifiesto, la Fundación declara que “traza su ámbito de incendio, abrigo y actuación en torno al mundo de la poesía y de cualquier otra manifestación literaria o artística que haga de la belleza, la emoción, el vértigo, el sentido menos común, la alabanza de la lluvia y la ética de la desobediencia su razón de ser”.

   En la trayectoria de José Sacristán, quien nació en la localidad madrileña de Chinchón, en 1937, se destaca su dedicación a la palabra, “a darle vida y aliento poético a través de sus actuaciones en el teatro, en el cine, en recitales y lecturas y en espectáculos de muy diversa clase”.

   Esa trayectoria está jalonada por una muy significativa cantidad de películas, varias de las cuales tuvieron gran circulación internacional, y puestas teatrales.

   En cuanto a la proximidad con la palabra, mencionada en el fallo de la fundación, se nota especialmente en las piezas teatrales como la dedicada a Antonio Machado, que estuvo en escena entre 2011 y 2012, “Caminando con Antonio Machado”. También en obras basadas en textos de Arthur Miller, Rafael Alberti y William Shakespeare. Atesora una formidable cantidad de reconocimientos por su labor en teatro y cine.

   En América Latina tuvo gran repercusión su película “Solos en la madrugada”, de 1978, es decir en los años en que la región estaba asolada por gran cantidad de dictaduras cívico-militares. En ella Sacristán pronuncia un monólogo que anima a las personas a liberarse de ataduras, afrontar desafíos, superar miedos, un discurso referido a la salida de España de la dictadura franquista y que aplicó a medida de los anhelos de las y los latinoamericanos en esos años.

   La Fundación Aula de Metáforas concede su premio bienal, que se expresa en una escultura de Pep Carrió, a personas o instituciones que se hayan destacado por su labor en torno de la poesía.

   La entidad anunció que entregará el reconocimiento en los primeros meses de 2022.

(25.11.21)