La música, esencial para que la poesía llegue a más personas, dice la portuguesa Luísa Sobral

Las porciones pequeñas de la población que leen poesía dan más importancia a las letras de las canciones, o a la poesía aplicada a la música, afirma la cantante portuguesa Luísa Sobral. Expresó que así sucede en su país, respecto del cual se declaró muy preocupada por la participación escasa de la población en los procesos electorales, lo que da cuenta –dijo- de que “no le interesa el futuro”.

 

   “Creo que la poesía escrita en Portugal es como un nicho. Pocas personas la leen, pocas personas compran libros de poesía. La poesía no tiene buena salud: tenemos muy buenos poetas pero no tenemos buenos lectores en general. Eso asusta”, declaró.

   Para hacer frente al problema, dijo, es necesario “trabajar más en los colegios”. Y a la vez, destacó la importancia de la música asociada a la poesía. “Es una manera de que la poesía llegue a las personas camuflada. Ese es nuestro papel como música, por eso le doy tanta importancia a las letras de las canciones. No solo deben ser letras de temas sino poemas”.

   Luísa Sobral nació en Lisboa, en 1987. Como cantante comenzó actividades en la adolescencia, mediante la participación en concursos. Durante un período de estudio en Estados Unidos dio a conocer sus primeros discos, “The Cherry On My Cake” y “Trere’s Flower in Muy Bedroom”, que tuvieron buena repercusión en Portugal. En 2012 puso en circulación su álbum “Luísa”, al tiempo que fue convocada para espectáculos en varios países europeos y también en otros continentes.

   Con motivo de una presentación en Vigo, España, a comienzos de noviembre, la publicación Faro de Vigo le preguntó por su trabajo más reciente, “Camomille”, con canciones que compuso durante el período más duro de la pandemia, mientras estaba embarazada. “No tenía mucho tiempo para escribir y la única cosa que logré fueron canciones de cuna, para dormir, que dediqué a mi hija Camomila”.

   Dijo también que desaceleró la escritura de poesía, a pesar de que está trabajando en un libro, porque su “pasión” es la poesía ligada con la música: “Intentar encontrar la mejor palabra, la mejor manera de decir algo es un desafío. Es un placer enorme”.

   Consultada por la situación de Portugal, dijo: “Está totalmente desordenado. Y, además, hay mucha gente que no vota, es gravísimo y me indigna. Tenemos siempre una abstención enorme, de más del 50%. Eso no puede ser, significa que la gente no se interesa por el futuro. Me gustaría ver en las elecciones de enero que las gentes van a votar”.

   La entrevista completa, en este vínculo:

https://www.farodevigo.es/cultura/2021/11/11/musica-importante-poesia-llegue-camuflada-59393042.html

(23.11.21)