Lorca en un encuentro imaginario con Concha Piquer y Rafael de León: obra teatral en Madrid

La cantante española Concha Piquer está empeñada en entrar en relación con el poeta Federico García Lorca, y tiene la pretensión de que le escriba una canción. Le pide entonces al poeta y letrista Rafael de León, amigo y socio artístico, que le consiga la cita: este encuentro ficticio entre tres representantes disímiles de la cultura popular española sustenta una puesta teatral en Madrid.

 

   “En tierra extraña” se titula la obra que subió a tablas en la sala Principal del Teatro Español, con idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, quien escribió el libreto y asumió la dirección general, en tanto la dirección musical quedó a cargo de Julio Awad.

   En la idea de este encuentro imaginario subyace una posibilidad de “reconciliación” nacional, un entendimiento entre republicanos y franquistas.

   Juan Carlos Rubio lo expresó así, según informe de Europa Press: “A Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales”.

   Este propósito de reconciliación es todo un desafío, tomando en cuenta que fueron las fuerzas franquistas las que asesinaron a Federico García Lorca en Granada, en 1936, y arrojaron su cuerpo a fosa común.

   Concha Piquer nació en Valencia, en 1906. Cantante y actriz, se la conoció principalmente por el género de la copla. Tras unos años en Nueva York por actividades artísticas, regresó a España a comienzo de los 30, actuó en París y se casó en Montevideo con el torero Antonio Márquez. Conoció a Rafael de León y ambos dieron a conocer canciones que se volvieron muy populares en la época. Murió en Madrid, en 1990.

   Rafael de León nació en Sevilla, en 1908. Poeta ubicado en la Generación del 27, fue autor de letras para coplas que tuvieron gran difusión. Al comenzar la Guerra Civil, fue encarcelado por las autoridades republicanas, quienes lo vincularon con la aristocracia que promovió la sublevación. En su defensa, alegó su buena relación con creadores republicanos, entre ellos García Lorca, León Felipe y Antonio Machado. Más adelante, durante la dictadura, sus poemas y letras alcanzaron una popularidad que algunos críticos consideran sin igual hasta el presente. Murió en Madrid, en 1982.

   Rubio insistió en afirmar que la obra “En tierra extraña” les “ofrece” a los tres creadores “un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares”.

   Los tres personajes, prosiguió, juegan “una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible, todo al ritmo de coplas y jazz”.

   La obra estará en cartel hasta enero.

(18.11.21)