Bernarda Alba se rebela, en un cortometraje rodado en España

Bernarda Alba se rebela y, traída al presente, se hace cargo de su propia suerte y rechaza los condicionamientos externos como los que afrontó en la época en que Federico García Lorca la creó, hace ocho siglos y medio. Esa es la base de un cortometraje estrenado en noviembre en España, dirigido por Jorge Pastor, quien está seguro que su idea se inscribe en la “concepción libérrima” del poeta y dramaturgo.

 

   “La rebelión de Bernarda” expresa un “respeto total” por el autor de “La Casa de Bernarda Alba”, una de las obras teatrales que le dieron a Federico García Lorca reconocimiento mundial, con incontables realizaciones, que se siguen multiplicando en el presente.

   Jorge Pastor, periodista de la publicación IDEAL, explicó que su cortometraje expresa la necesidad de relatar la historia de “una insurrección que emana desde lo más íntimo, el derecho de todas las personas a ser las verdaderas dueñas de su futuro”.

   El creador granadino escribió en 1936 la obra, a la que definió como “documental fotográfico”, y que está dividida en tres actos. Bernarda Alba, de 60 años, enviudó por segunda vez, y es víctima de una sociedad ultraconservadora y violenta, que discrimina a las mujeres. Vive con sus cinco hijas, Adela, Amelia, Angustias, Magdalena y Martirio.

   Retrato de la España de la época, Bernarda fuerza un enclaustramiento en el que se expresan todos los mandatos retrógradas del período, como el papel de las mujeres y la presión del contorno social, que les niega la libertad y capacidad de decisión.

   Pastor resolvió salirse de ese destino y poner en estado de rebelión a Bernarda. Relató a IDEAL: “Después de releer ‘La casa de Bernarda Alba’ para la elaboración de un reportaje me pregunté: ¿y por qué no sacarla del libro, humanizarla durante los dieciocho minutos que dura el corto y situarla en el presente, siendo consciente de lo que Federico quiso que fuera Bernarda y lo que ella, quizá, hubiera sido?”.

   De inmediato, aclaró: “Desde el primer minuto profesamos un respeto total por Federico y por su creación; tengo la completa seguridad de que, ateniéndonos a su concepción libérrima de la cultura, él no pondría ningún reparo a ‘La Rebelión’”.

   La película, informa la publicación, fue rodada en la casa de Valderrubio donde García Lorca pasó gran parte de su niñez, y que hoy es un museo, y en la casa de Francisca Alba, la persona cuya historia inspiró al dramaturgo.

   Juanjo López, responsable de la producción, declaró que para reflejar “una historia tan valiente y moderna” era necesario “contar con un equipo técnico y artístico que además de dar la talla a nivel profesional, tuviese una enorme dosis de sensibilidad y respeto hacia el lugar donde rodábamos, por su relevancia histórica y literaria”.

   El personaje de Bernarda fue protagonizado Carmen Ruiz-Mingorance.

   La nota original está disponible en este vínculo:

https://www.ideal.es/culturas/cine/rebelion-bernarda-corto-20211111162305-nt.html

(13.11.21)