Puente poético y musical entre Extremadura y Colombia

Dos músicos españoles se propusieron extender un puente poético y musical entre Extremadura y Colombia mediante composiciones que reúnen textos de autores de ambos países. No obstante, el proyecto, que se expresa en un disco-libro, involucra a músicos de siete naciones, donde incluso se realizaron grabaciones. El trabajo fue presentado a comienzos de noviembre (foto Mamen Navia).

 

   “Mirándonos” se titula esta obra, encabezada por Mamen Navia y Juan Manuel García Navia, que fue presentada en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, ciudad de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

   En 2016, Mamen Navia y García Navia participaron en Medellín de la Fiesta del Libro y la Cultura, un encuentro anual de la ciudad colombiana. Fue entonces cuando se propusieron poner música a poemas de autores extremeños y colombianos. Cuando la idea tomó cuerpo llegó la pandemia, lo que afectó el avance del proyecto.

   Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Lucía Estrada, Jaime Jaramillo Escobar, Maruja Vieira y Juan Felipe Robledo son los poetas colombianos cuyos textos fueron seleccionados para “Mirándonos”. Por el lado español, están incluidos Efi Cubero, María José Flores, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrón, Álvaro Valverde y María Rosa Vicenta Olivas. También Antonio María Flórez, poeta hispano-colombiano.

   Los músicos de Almendralejo contaron con la participación de músicos locales y colombianos. Entre los locales, Luis Pastor y Miguel de Tena, junto con la Orquesta de Extremadura. Por Colombia lo hicieron Marta Gómez, Victoria Sur y Carlos Palacios, informó Almendralejo Hoy.

   En la presentación en el Teatro Carolina Coronado, Mamen Navia y Juan Manuel G. Navia fueron acompañados por cuatro músicos, el argentino Ramón Maschio, y los españoles Tahís Ciotto, bajista; Jesús Santiago, percusionista; y Marina García, violinista.

(8.11.21)