Premio Nacional de Teatro en España otorgado a Julio Béjar

El Premio Nacional de Teatro para Autores Noveles “Calderón de la Barca” en España fue adjudicado al poeta, dramaturgo y actor Julio Béjar por un texto que el jurado definió como “luminoso”, que trata el tema de la evolución de los afectos. Se trata de una comedia “con un claro potencial escénico”, que puede ser tratado mediante “diversos enfoques”.

 

   “Empieza por F” se titula la obra reconocida en el concurso que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte de España y que está dotado con 10 mil euros y la publicación.

   La comedia, dijo la resolución, cuenta con una “trama que sorprende”, elaborada con “un original tratamiento del espacio, un peculiar dibujo de personajes y unos diálogos ágiles, que dotan a la obra de un buen sentido del ritmo”.

   Julio Béjar nació en Almería, en 1987. En poesía publicó “Conocimiento del medio” y “Manual de uso para mudanzas”. Obtuvo los premios Ciudad de Tudela y Federico Muelas. Fue incluido en las antologías “Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces”, “La vida por delante” y “Ciudad Celeste, antología homenaje a Valente”, informó la organización.

   Es licenciado en Filología Hispánica y estudió dirección escénica y dramaturgia. Como actor, trabajó en la compañía La Cubana y fundó La Confluencia, con la cual puso en escena “Mudanzas”, obra estrenada en el Centro Generación del 27, en la ciudad de Málaga. Gestiona actualmente Teatro de la Vida, un centro para las artes escénicas en el barrio madrileño La Latina.

   El jurado que le otorgó el premio fue conformado por la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Amaya de Miguel; el subdirector general de Teatro, Fernando Cerón; y Miguel Ángel Cuerdo, Javier de Dios, Carlota Gaviño, Ángela Monleón, David Serrano y Yaiza Berrocal.

 

   Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares

 

    Lo que se logra poner “a salvo del olvido” es la materia que prevalece en un libro que le permitió a Juan Carlos de Lara la obtención del Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares, Ciudad Real.

   El jurado que encabezó el poeta Antonio Hernández hizo el anuncio de la adjudicación del premio, que está dotado con 3 mil euros y publicación.

   Juan Carlos de Lara nació en Huelva, en 1965, donde a los 20 años publicó su primera obra, “Caminero del aire”. En 2016 obtuvo el Premio Leonor de Poesía con “Depósito de objetos perdidos”.

   La obra ahora premiada se titula “La mitad del recuerdo” y se refiere en tono introspectivo principalmente a lo que, “procedente de otras edades que quedaron atrás, he podido poner a salvo del olvido”, dijo el autor, que agregó: “De este modo, si Antonio Machado escribió una vez que se canta lo que se pierde, yo he querido con estos poemas cantar lo que no he perdido, esas vivencias y convicciones que han resistido al paso del tiempo, aunque no se conserven intactas o completas”.

   Asimismo, explicó, “también es una especie de respuesta a un libro que mi padre, José Manuel de Lara, tituló ‘La mitad de olvido’ partiendo de una cita de la canción Lucía, de Joan Manuel Serrat: ‘El olvido solo se llevó la mitad’, que yo reproduzco igualmente”.

(3.11.21)