“Poetas de exilio y muerte”: el español Domingo Henares publicó un libro y prepara un disco

El compositor y cantante español Domingo Henares prepara un disco basado en el libro de relatos de su autoría, proyectos que confirman su relación estrecha con la poesía. Son siete textos breves sobre sendos poetas, que padecieron el exilio o murieron a manos del franquismo, como Federico García Lorca, asesinado, o Miguel Hernández, quien falleció siendo prisionero político de la dictadura.

 

   “Poetas de exilio y muerte” es el título de la obra en la que, a Federico García Lorca y Miguel Hernández, se suman Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti -el único que regresó a España-, Luis Cernuda, León Felipe y Pedro Salinas. Los relatos, si bien reflejan los hechos que en su momento padecieron estos creadores, se ubican en el presente.

   La cercanía de Domingo Henares con la poesía llevada a la música tiene uno de sus hitos en la obra dedicada a Juan Ramón Jiménez. Reconoce en esto que, en el siglo XX en España, “la poesía y la música popular se funden a partir del magisterio de Paco Ibáñez”, como expresa en su espacio oficial.

   Ese disco contiene diez canciones basadas en sendos poemas de Jiménez, pertenecientes a épocas diferentes aunque “la naturaleza está presente” en todos ellos. Es que “Juan Ramón siempre tiene los pies en la tierra, en su tierra, y la mirada en todas las plantas y las aves que salen a su encuentro”.

   En cuanto al libro y próximo disco, declaró a La Tribuna de Albacete que “son relatos de actualidad”, vinculados con poetas que padecieron el exilio y quienes tuvieron “un trágico final, marcado por la Guerra Civil”.

   Acerca de la inclinación por estos autores, explicó que es profesor de Historia y realizó una maestría sobre Historia de España Moderna y Contemporánea, con su tesis sobre la Guerra Civil.

   Los relatos, dijo al diario, hablan de “la pervivencia de estos poetas”, e incluyen referencias al hecho de que algunos de sus textos fueron musicalizados, o hubo películas sobre ellos.

   En conjunto, explicó, “hablamos de la Generación del 27, de estilo, rima o influencias, una generación marcada por la guerra que les interrumpió la vida, y todos tienen historias muy interesantes, y los he enfocado desde el presente de manera distinta, a través de relatos”.

   Aunque el disco próximo toma como base estos relatos, las canciones se basarán en poemas de los autores involucrados.

   La publicación de este libro, explicó también a La Tribuna de Albacete, actúa como estímulo para continuar con la escritura. Tiene en mente una novela y, dijo, “seguro que acabaré hablando de la Guerra Civil de alguna manera, porque es el tema que me ha marcado siempre”.

   “Hay muchas cosas hechas sobre ese tema, pero realmente es muy interesante, un periodo en el que vivieron personas irrepetibles, como estos siete poetas”, concluyó.

(2.10.21)