Al teatro la aventura del músico Joe Strummer, cuando salió a buscar los restos de Lorca

Una puesta teatral estrenada a fines de septiembre en Londres recuerda la ocurrencia del músico Joe Strummer, británico por adopción y conocido por su paso por la banda The Clash, de tomar pico y pala y marchar con un amigo a las ondulaciones de Viznar y Alfacar, cerca de Granada, en un intento por hallar los restos de Federico García Lorca, asesinado en 1936 y arrojado a fosa común.

 

   “Joe Strummer Takes a Walk” se titula la obra que subió a tablas en el Cervantes Theatre de Londres, basada en “El paseo de Joe Strummer”, del dramaturgo español Juan Alberto Salvatierra (Algeciras, 1978).

   Por supuesto, la posibilidad de que Strummer y un amigo español encontraran los restos del poeta y dramaturgo eran nulas. Su acción puede haber sido en parte resultado de una noche de parranda en Granada, pero se debió sobre todo a la gran identificación que sentía por la obra de Federico García Lorca. El músico nació en Ankara, en 1952, hijo de una escocesa y de un diplomático de la India, por lo que la familia viajaba contínuamente.

   Salvatierra asistió al estreno de la obra en Londres. La publicación NIUS diario dice que el dramaturgo se interesó en este acontecimiento cuando escuchó la anécdota en un programa radial, relatada por Antonio Arias, cantente de Lagartija Nick, quien dijo que su hermano Jesús y Strummer se propusieron dar con los restos mortales de García Lorca.

   Consideró que el hecho tenía dimensiones “mitológicas” y se dedicó a investigarlo. Así, estableció que en agosto de 1985, tras “una noche loca de verano”, Jesús Arias y el músico británico partieron en automóvil a la zona de Viznar y Alfacar, para buscar el cuerpo entre campos de olivos.

   El dramaturgo relató que investigó la historia de Summer y la música del grupo The Clash, y creó una versión propia de lo que pudo haber sucedido con la búsqueda, porque al momento de escribir ambos protagonistas ya habían fallecido.

   Sin embargo, es especialmente significativa la identificación del músico con García Lorca. “El descubrimiento de la poesía de Lorca supuso para el cantante de The Clash un verdadero hito en su formación. De ahí el amor que le surge por la ciudad de Granada”.

   A raíz de una relación con una mujer de origen español, el músico llegó a Granada en los 70, después de un viaje a Marruecos. Allí conoció a Jesús Arias y quedó impactado por la ciudad natal del poeta. “Algo que encontró en Granada cambió su trabajo entero”, opinó el actor escocés Robert Bradley, quien lo interpreta en la obra.

   En efecto, un año después de esa visita el músico se apartó de The Clash. Salvatierra dijo que fue a Granada “huyendo un poco del mito en el que se había convertido” con ese grupo. Bradley coincidió: “Estaba buscando a Lorca, pero, ¿qué pasaría si encontraba el cuerpo? ¿Era encontrar el cuerpo y ya está, o quería venir aquí (a Granada, NDR) para no encontrarlo?”.

   “Lorca y Strummer tenían en común una pasión absoluta por la vida, por el amor, por la muerte, por el ser humano, por la creatividad, por la locura dentro de la creatividad, por el simbolismo, por surrealismo, por eso Joe Strummer estaba obsesionado con Lorca y con descubrir donde estaba enterrado”, dijo Salvatierra.

   La nota original, disponible en este vínculo:

https://www.niusdiario.es/cultura/noche-joe-strummer-desenterrar-lorca_18_3208020081.html