“Memorias populares”, creación de tres músicos y del filósofo argentino Horacio González

Una aproximación a las “memorias populares”, expresadas mediante poesía y música, es el propósito de la conjunción entre cuatro creadores argentinos para una serie de presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires. “Mojones. Signos y memorias de la Patria”, contó en su gestación con los aportes del filósofo, historiador y escritor Horacio González, quien falleció en junio de 2021.

 

   Junto a él trabajaron en la elaboración los compositores y músicos Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú, quienes están a cargo de las presentaciones en el Centro Cultural Kirchner, de la capital argentina, durante agosto.

   Mojones, que realizamos durante mucho tiempo junto a Juan Falú, Teresa Parodi y Horacio González, es una obra que intenta señalar los signos de nuestras memorias populares, fundamentales para nuestra generación, convertidas en canto, en poesía y otros textos”, explicó Herrero.

   Textos y melodías, dijo Parodi, están inspirados en “los grandes momentos de la historia que vivimos intensamente como generación. Momentos que atravesaron nuestra visceral relación con la Patria”.

   Así, “’Mojones’ se teje y desteje en las conversaciones que compartimos durante muchos meses y a las que sumó profundidades insoslayables el imprescindible Horacio González. Es muy importante hoy, frente a su ausencia, el estreno de este sueño construido a partir de la necesidad de conversar de Horacio con las nuevas generaciones. Extrañaremos a González, pero la fuerza y vigencia de su pensamiento luminoso está en cada instante de ‘Mojones’”.

   El filósofo e historiador acopió obras, actividad docente y una acción pública que lo ubicaron como una referencia de gran significación para los sectores de izquierda y progresistas de la Argentina. Fue además impulsor de grupos de pensamiento y sus artículos en medios de comunicación constituían un insumo para intercambios y debates.

   Publicó, entre muchas otras obras, “El filósofo cesante”, en 1995; “Las multitudes argentinas”, 1996; “La nación subrepticia – Lo monstruoso y lo maldito en la política y la cultura argentina”, 1997; “Imperialismo, guerra y resistencia al comienzo del nuevo siglo”, 2003; “Perón, reflejos de una vida”, en 2008; “Kirchnerismo, una controversia cultural”, en 2011; e “Historia conjetural del periodismo”, 2013.

   Asimismo, se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015, es decir en los períodos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner.

   La ausencia de González, dijo el compositor y músico Juan Falú, hace que el espectáculo “Mojones” tenga una dimensión “especial”.

   Hemos puesto mucho tiempo, ganas y composiciones en torno a señales de la historia de nuestra Patria que decidimos celebrar o recordar. Lo hicimos con una perspectiva generacional. Tenemos una complicidad respecto a nuestra identidad y compromiso generacional. Sabemos que hay otras miradas y mojones, pero esto es lo que pudimos hacer nosotros como homenaje a la tierra, a la Patria y ahora al querido Horacio”.

(18.8.21)