Letras de la cantante española Sheila Blanco para obras de compositores de música clásica

Algunas de las obras más conocidas de compositores de la llamada música clásica, como Mozart, Vivaldi y Bach, serán interpretadas por la compositora y cantante española Sheila Blanco, con letras que ella escribió para dar un perfil de la vida de esos creadores. La modalidad que Blanco inauguró durante el aislamiento por medios virtuales, contará ahora con la participación de una orquesta.

 

   El espectáculo presencial fue anunciado para el 24 de septiembre en el Teatro Monumental de Madrid. La acompañará la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, con dirección de Carlos Garcés.

   Siguiendo la denominación usada en las plataformas digitales, el espectáculo fue llamado “#bioclassics”.

   La emisora informó que el repertorio comprende “Las bodas de Figaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Alla Hornpip” de la Suite N. 2 de la música acuática de Georg Friedrich Haendel; Serenata N. 4 en re menor, de Franz Schubert; Fragmento del “Bolero”, de Maurice Ravel; el vals “Voces de primavera”, de Johann Strauss II; y El verano y la primavera, de “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi.

   También un fragmento de la “Cabalgata de las Walkirias”, de “La Walkiria”, de Richard Wagner; danza rusa de “El Cascanueces”, de Piotr Ilich Tchaikovsky; danza bohemia, de la suite N. 2 de “Carmen”, de Georges Bizet; Primer movimiento de la Sinfonía N. 5 de Ludwig van Beethoven; Badineire de la Suite para orquesta N. 2 de Johann Sebastian Bach; y la danza húngara N. 5 de Johannes Brahms.

   Sheila Blanco, nacida en Salamanca, tiene una trayectoria consistente en la proximidad entre poesía y música. Esa inclinación se expresa en su espectáculo “Cantando a las poetas del 27”, las autoras mujeres de ese movimiento conocido principalmente por sus creadores varones, y que creó después de la lectura de “Las sinsombrero”, libro de Tania Balló.

   Carlos Garcés obtuvo varios reconocimientos como director de orquesta. Tuvo a su cargo varias formaciones, entre ellas la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la del Principado de Asturias, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Navarra.

   

   Rincón de la Poesía en Gijón

   Las autoridades del Ayuntamiento de Gijón, junto con la asociación cultural Encadenados, inauguraron a comienzos de agosto el Rincón de la Poesía en el Jardín Botánico de la ciudad, como espacio para lecturas de autores conocidos y de los más nóveles.

   El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, anunció que habrá un homenaje a poetas cada trimestre, y el primero de ellos es Francisco Brines, quien murió en mayo de 2021, pocos días después de recibir el Premio Cervantes.

   En el Rincón fue descubierta una placa con un texto sobre Brines, dotada de una ilustración que es obra de Carmen Echegaray.

   Al dar cuenta de la novedad, el Ayuntamiento expresó en nota oficial que los poemas de Brines son “próximos y vitalistas”, y que en ellos el amor y la belleza “coexisten con la reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte, vivida con la actitud serena del que comprende la hermosura de la vida”.

(8.8.21)