El grupo teatral Arrieritos Danza pone en escena en Santa Cruz de Tenerife la pieza “El sollozo del hierro”, un recorrido por la vida del poeta Miguel Hernández. Sus integrantes dicen que es un intento por llevar la poesía al escenario más que inscribirse en la lista extensa de homenajes convencionales por el centenario del nacimiento de Hernández, cumplido en 2010.
La coreógrafa Carmen Werner reunió a Patricia Torrero y Florencio Campo para esta obra que elude la fórmula, explorada con mucha frecuencia sobre infinidad de escritores, de hacer un relato más o menos riguroso de su vida pública.
Sí hay, a través de las danzas, una atención especial para la relación amorosa del poeta con Josefina Manresa, distinguida por la intensidad.
Los organizadores de la presentación, el ayuntamiento de La Laguna, sostienen que “no hay nada más parecido a lo poético que la danza contemporánea, las formas que se crean, cómo se utiliza la atmósfera del escenario a través de la luz”. Los intérpretes, agregan, “se abandonan a las emociones y al tiempo suspendido en la relación de una pareja”.
En ese aspecto está puesta la atención principal de la presentación, más que en la vida pública de Hernández.
La compañía Arrieritos nació en 1996 en Madrid, con motivo de la realización del proyecto “La otra mirada del Flamenco”. Recibió premios numerosos, en varios lugares de España, por sus obras. (17.05.2012)