Federico vive en el espíritu de La Barraca

La compañía García Lorca-Teatro para un Instante, de Granada, está recorriendo pueblos pequeños de la provincia para presentar un programa que se sintetiza en el título “Federico Vive: el espíritu de La Barraca”. La Diputación granadina, dicen sus autoridades, piensa sobre todo en poblaciones que rara vez tienen acceso a bienes culturales, más con la crisis que arrasa al pueblo español.

Fueron organizadas diez presentaciones, comenzando en Fuente Vaqueros el sábado 21 de julio. La actividad se realiza desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Luego, hasta octubre, la compañía pasa por Alquife, El Pinar, Puebla de Don Fadrique, Cádiar, Almegíjar, Dilar, Busquístar, Huétor Santillán y El Valle.

Se evocan así el espíritu y los propósitos del poeta y otros artistas jóvenes, cuando recorrieron la provincia para promover el interés por la cultura. El camión con el que viajaron en 1940 es el mismo con el que partió ahora la compañía.

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación, dijo al presentar la gira que “La Barraca fue una idea genial de un hombre genial, del más grande e insigne de los poetas que ha dado nuestra tierra”.

“Nosotros –continuó- tenemos que intentar por todos los medios rescatar a ese Federico vivo pues, frente a los que se han centrado más en otras cuestiones de nuestro universal poeta, nosotros lo que queremos es su humanidad, su impronta y, sobre todo, su optimismo y su vida”.
La producción corrió por cuenta de la Diputación.“Vamos a difundir el teatro y la poesía de Federico, no solo su nombre que es conocido por todos, sino su obra, su estilo y su alegría de vivir”, insistió Pérez, quien interpretó que García Lorca “estaría orgulloso de estar con las gentes de su pueblo más que en teatros insignes”.

La compañía tiene trabajo intenso. La actividad incluye cinco pases de “Un lugar, un poema”, una puesta de 25 minutos, después de haber realizado actividades para niños. Por la noche es el turno de “La zapatera prodigiosa”, en el caso de Fuente Vaqueros con participación de la banda municipal.

José Antonio González Alcalá, diputado delegado de Cultura, también expresó que “Federico vive y permanece en la esencia de la cultura granadina, su desbordante genio y creatividad son patrimonio de todos”.

El director de la compañía, Miguel Serrano, avisó: “Hemos querido recoger este espíritu que tenía esta compañía y no recrearla, sino revivirla”. (22.7.12)